Prohibido enfermarse los fines de semana y feriados en Paso Yobái

En Paso Yobái el centro, los puestos de salud y las unidades de salud familiar funcionan solo de lunes a viernes y en horario limitado. Los fines de semana y feriados no hay atención médica en ninguna de las dependencias del Ministerio de Salud Pública. El distrito tiene el territorio más extenso del Dpto. de Guairá y cuenta con más de 25.000 habitantes distribuidos en 30 compañías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2CNWQT35TVGAZGTIWXQF6ZJ3NI.jpg

Cargando...

PASO YOBÁI, departamento de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). Este distrito cuenta con un centro de salud, dos puestos de salud y cuatro unidades de salud familiar, ubicados en las compañías de Planchada, Curuzú, San Agustín, Torres Cue, Mangrullo y San Francisco (Carpa Cue).

No cuentan con médicos especialistas, la cantidad de enfermeros es insuficiente, no tienen equipamiento, insumos ni medicamentos. La infraestructura no está acorde con la naturaleza del servicio que deben brindar.

En el centro de salud atienden cuatro médicos clínicos de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00. En la Unidad de Salud Familiar (USF) de Planchada presta servicio un médico, también de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00; en la USF de la compañía Mangrullo un médico atiende dos veces por semana; en Torres Cue las consultas médicas se realizan tres veces por semana y en San Agustín los lunes, miércoles y viernes.

Sin médico

En el puesto de salud de Curuzú el año pasado renunció el médico encargado que realizaba también las consultas. El Ministerio de Salud, encabezado por el ministro Antonio Barrios, aún no contrató a otro profesional que lo remplace.

El puesto de salud de Carpa Cue, la compañía más alejada del centro urbano de Paso Yobái, lleva dos años sin médico.

En todo el distrito ningún médico del sistema de Salud Pública atiende los sábados, domingos y feriados.

En cada local asistencial el común denominador es la falta de instrumentos médicos, personal de blanco, especialistas, enfermeros y medicamentos. Algunos equipos no funcionan, como la cama odontológica del puesto de salud de Curuzú.

En el centro urbano funciona un dispensario médico financiado por los mineros, donde los martes y jueves atienden médicos especialistas y se entregan medicamentos. Es el único que opera en buenas condiciones.

El distrito de Paso Yobái es el de mayor extensión territorial del departamento de Guairá. Cuenta con más de 25.000 habitantes distribuidos en 30 compañías.

Este es uno de los tantos distritos del interior de nuestro país que no recibe los beneficios del presupuesto de G. 4 billones que manejó el Ministerio de Salud Pública en 2016. Un monto similar se prevé para 2017.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...