Proponen cámaras sépticas para frenar la polución en San Lorenzo

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apymes) proyecta la construcción de cámaras sépticas para hacer frente a la contaminación de los recursos hídricos en la zona de San Lorenzo. Las aguas servidas son una de las mayores contaminantes de los arroyos en la zona. La idea es iniciar en San Lorenzo y extender la experiencia a todo el Dpto. Central.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VQ5D6BN75NCGHIQXXBLO4EBEEU.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El presidente de la Apymes, Artemio Vera, expresó preocupación por la contaminación en aumento de los recursos hídricos. Vera trabaja con Hernán Ginés y Miguel Amarilla, presidente de la Comisión por Defensa del Medio Ambiente de dicho gremio y secretario general de dicho gremio, respectivamente.

Tanto arroyos como la capa freática están cada vez más afectados y uno de los efectos directos se ve en el lago Ypacaraí, indicó Vera.

El proyecto apunta a que los propietarios de las viviendas que no cuentan con alcantarillado construyan una cámara séptica. Para esto están diseñando un plano sencillo que permita a cualquier albañil instalar dicho sistema, que es una forma sencilla y barata de tratar las aguas residuales.

Vera también dijo que están en condiciones de gestionar, para los interesados, la obtención de pequeños créditos que ayuden a subsanar las necesidades para la instalación.

“Estimo que la población va a recibir de manera favorable porque nuestras autoridades parecieran no tomar en serio esta sentida necesidad, que afecta a los recursos hídricos, aunque ojalá se decidan a poyar este emprendimiento que es sin fines de lucro”, expresó.

Señaló que es la única manera de luchar contra la contaminación, que afecta incluso al acuífero Patiño.

Primero, como un plan piloto, el deseo es iniciar en esta ciudad, la más poblada del departamento Central, con más de 400.000 habitantes, para luego replicar el proyecto en otros distritos.

El gerente de Alcantarillado Sanitario de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Néstor Roa, indicó que San Lorenzo cuenta con 4.500 conexiones, equivalente a una población servida de 22.500 habitantes. Esto representa apenas el 5% de personas beneficiadas con el servicio de alcantarillado sanitario.

Detalló que Asunción tiene 120.000 conexiones y población servida 600.000 habitantes; Luque, 4.000 conexiones y población servida 20.000; San Antonio 600 conexiones y población 3.000 habitantes. En tanto, solo parte de Lambaré, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso y Limpio cuenta con el servicio; en total en estos distritos se tienen apenas 1.000 conexiones, sirviendo a una población 5.000 habitantes.

Proyecto de ordenanza

El director de Medioambiente de la Comuna sanlorenzana, Hermes Baeza, dijo que tras conversar con directivos de la Apymes están preparando un proyecto de ordenanza para presentar a la Junta Municipal. Resaltó la importancia del plan e indicó que ojalá los concejales aprueben, ya que obligaría a los vecinos a contar con sistema de saneamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...