SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). La propuesta del presidente de la Junta Municipal, Tomás Centurión (Alianza), surgió debido a la situación que atañe a Luciana Zárate Villán (72), quien vive en la indigencia pero no le dan el subsidio estatal, y al empresario “rico” Roque Sachelaridi, quien sí recibe la ayuda. Este caso ocasionó el repudio ciudadano al ser divulgado.
Según explicó dicho edil, la idea es revisar cada caso y que los que son irregulares serán denunciados ante el Ministerio de Hacienda.
Zárate Villán vive en una precaria casa de madera en el barrio San Luis de esta ciudad. Se postuló para recibir la pensión estatal de G. 520.000 mensual para adultos mayores, pero los técnicos de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) verificaron su casa y reportaron que “no califica” porque su “nivel de vida es alto”.
En contrapartida, en la lista de beneficiarios figura Roque Sachelaridi, quien tiene una confortable residencia en pleno centro de la ciudad, un camión de gran porte que usa para transportar rollos de eucalipto y otros vehículos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, Sachelaridi y su familia están adheridos a un club social de esta localidad donde para ingresar se paga una suma millonaria y una cuota mensual inaccesible para personas pobres.
La pensión para adultos mayores o de tercera edad pobres, es aplicada por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda. Para la selección de los beneficiarios recurre a la ayuda de las municipalidades.
Según fuentes, Sachelaridi tuvo la ayuda del entonces concejal municipal de San Juan Nepomuceno y actual concejal departamental, Hernán Vergara (PDP), para acceder al beneficio. Se ufanó de haber mentido para acceder a la pensión al simular que vivía en la total indigencia en una casa abandonada, así como muchos hacen. Ayer, en una entrevista con ABC Cardinal, Vergara negó tener injerencia en la selección de beneficiarios de la ayuda estatal.
La nieta de doña Luciana Zárate Villán recurrió varias veces a la Secretaria de Adultos Mayores de la Comuna para pedir que el caso de su abuela sea reconsiderado, pero no fue escuchada.
El concejal Tomás Centurión ya había planteado la realización de una investigación de la lista por la existencia de casos sospechosos, pero no tuvo el apoyo de la mayoría de sus colegas. “El objetivo es depurar la lista”, insistió.
Centurión anunció que el próximo lunes, en la sesión de la Junta Municipal, informará detalladamente sobre la situación y prometió dar un tratamiento especial al caso de Zárate Millán.
Mencionó que esta semana le envió una nota a Juan Ángel Álvarez, de la Dirección de Pensiones no Contributivas, pero que no quisieron recibirla. Argumentaron que el próximo año se realizará un nuevo censo, por lo que no era necesario su escrito.
