Puente ferroviario sobre el Pirapó, un monumento que merece ser visitado

YUTY, Dpto. de Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). El fastuoso puente ferroviario sobre el río Pirapó quizás fue la obra de ingeniería más imponente de inicio del siglo pasado ejecutado en esta región de nuestro país. Fue construido en 1909, símbolo del esplendor económico del Paraguay de antaño, orgullo de los yuteños y yegreños. Hoy se convierte en testigo silencioso de la desidia de quienes manejan el destino de nuestro país.

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El puente de hierro está situado sobre el río Pirapó a unos 10 kilómetros de la ciudad de Yuty. Muy poca gente puede visitarlo debido a que se encuentra en una zona aislada, con camino en mal estado. No cuenta con ninguna infraestructura para el visitante y por sobre todo promoción, tanto de las autoridades comunales yuteñas o yegreñas, como de las departamentales, para que se lo conozca.

La gran mole de hierro sirvió por décadas para transportar la pesada locomotora y su larga cola de vagones cargados de pasajeros, quienes con sus maletas llenas de esperanzas y sueños viajaban con destino a la capital, sin interrupción, en busca de un horizonte mejor. O cuando la nostalgia y la añoranza por la campiña y por los seres queridos ya eran incontenibles. Durante el viaje en tren la presencia del puente anunciaba la inminente llegada al barrio "La Estación", de Yuty, el punto de encuentro, abrazos, lágrimas, llantos de alegría o de tristeza.

LA ESTRUCTURA

El puente de hierro tiene 380 metros de largo y unos 30 metros de altura en el tramo principal, que se encuentra sostenido por dos enormes columnas de ladrillos y de cemento. La parte más importante, o sea sobre el río Pirapó, tiene un arco, también de hierro. Según una placa que se encuentra hacia un lado, el puente fue construido en Nueva York por American Bridge y fue instalado en su lugar actual en 1909. Dentro de tres años cumplirá 100 años de existencia.

Pero más de uno se preguntara cómo el puente sigue en su lugar, si las vías, incluyendo los puentes, del Ferrocarril Central del Paraguay fueron vendidos totalmente, la respuesta tiene el intendente municipal de Yuty, Dr. Nelson Vera Villar (PLRA), quien dijo que los pobladores de los dos distritos, Yuty y Yegros, se opusieron a que ese puente sea vendido como chatarra y lograron evitar la desaparición del monumento histórico para los lugareños. "Cuando se habla de corrupción en Paraguay, siempre se dice que Wasmosy casi vendió nuestro país o que González Macchi tal cosa, pero realizando gestiones en el afán de evitar la desaparición de nuestro puente encontramos que el decreto de venta de los rieles fue firmado por el actual presidente de la República, Dr. Nicanor Duarte Frutos, y seguramente fue su primer decreto", dijo el intendente Vera Villar.
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