Puente provisorio se desmorona e iturbeños se quedan semiaislados

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El principal acceso a la ciudad de Iturbe fue bloqueado por obras viales y el puente provisorio se desmoronó por efecto de las lluvias del domingo último. El camino alternativo más utilizado también quedó inhabilitado y como última opción se utiliza un acceso que se está empedrando y en donde algunos autobuses se quedaron varados.

ITURBE, Dpto. del Guairá (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). La Constructora Feldmann SA, representada por el Ing. Sigfredo Feldmann Meza, está finalizando el asfaltado de 27 kilómetros que une esta localidad con la compañía Itayvu (Villarrica), pero como parte de las obras se clausuró el puente que está sobre el arroyo Yhacamí, a unos 3 km de la entrada al centro urbano. Después de una semana de quejas ciudadanas, la empresa finalmente preparó un puente provisorio con materiales gestionados por la Junta Municipal, pero con la primera lluvia la pasarela se desmoronó debido a que no se hizo un buen trabajo, afirmó el concejal Jordán Rodas (ANR).

También quedó inhabilitado el camino alternativo que cruza por la compañía Potrero y en donde hay que atravesar un precario puente de madera.

Para salir del distrito los iturbeños utilizan como vía de entrada y salida un acceso más largo, que desvía por la compañía de Vallepé, localidad de Borja. Es un camino que se está empedrando.

Usualmente, el viaje de Iturbe a Villarrica demora una hora, pero con este desvío se tarda dos, explicaron estudiantes que diariamente deben trasladarse a los colegios y universidades de Villarrica. Como consecuencia del mal estado de los tramos que todavía faltan empedrar, algunos vehículos quedan varados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se reportaron casos de transportes de pasajeros que debieron ser estirados por tractores para salir del barrizal.

El intendente de Iturbe, Darío Cabral (ANR), afirmó que una vez que las aguas del Yhacamí bajen, la empresa volverá a reparar la pasarela provisoria. Asimismo, indicó que esperan que el puente principal sea habilitado en dos semanas más.

En el año 2009, la obra de asfaltado del ramal de la Ruta VIII Dr. Blas Garay, que pasa por las localidades de Borja, San Salvador e Iturbe, fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a la Constructora Feldmann SA. El monto fue de G. 31.685 millones, pero los trabajos fueron abandonados por cuatro años y la obra se reactivó recién a principios de este 2016.