Puerto Tres Fronteras está bajo agua

El puerto Tres Fronteras de Presidente Franco quedó bajo agua a raíz de la histórica crecida del río Paraná, debido a la lluvia de los últimos días. El puesto de control de Aduanas del lugar prácticamente desapareció por el aumento de 18 metros del caudal del recurso hídrico. También aumentó la cantidad de casas inundadas en Ciudad del Este y Minga Guazú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G6JTQ4ZOQREP5BFLVZWFXNIMHQ.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El encargado del puerto Tres Fronteras, Miguel Ángel Noguera, explicó que lo normal es que el nivel del caudal del río Paraná suba unos 12 metros, pero hasta ayer sobrepasó 18 metros, seis metros más. Fenómenos similares se registraron en 1986 y 1993, según Mirian Cabrera, pobladora de la zona.

El puerto es el principal punto de embarque y desembarque para trasladarse desde Presidente Franco a Puerto Iguazú (Argentina) y viceversa. En la mañana de ayer, los funcionarios de la Aduana realizaron un operativo para rescatar algunos elementos y muebles del interior de la oficina.

Por otro lado, a raíz del problema, los trabajadores del puerto anunciaron que las actividades quedaron totalmente suspendidas mientras el caudal vuelva a su nivel normal.

Los pobladores de la zona están en alerta, teniendo en cuenta la inusual crecida del caudal del río. Además, según pronósticos, las lluvias seguirán en todo el Alto Paraná.

Mirian Cabrera indicó que su vivienda está a 200 metros del atracadero del puerto, en una zona alta y está totalmente anegada.

En tanto, en los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este la situación se agrava porque el río Paraná continúa creciendo.

Según el informe del departamento de Hidrología de la Itaipú Binacional, en ocho días el nivel del agua aumentó cinco metros en la capital departamental.

Deolinda Vallejos, de Responsabilidad Social de la Itaipú Binacional, afirmó que hoy el río Paraná aumentaría otros 2,5 metros, lo que significa que llegaría hasta la entrada del barrio San Rafael.

Explicó que ante los pronósticos se iniciarán los trabajos de evacuación de los moradores de la zona que podría inundarse.

Vallejos afirmó que serían unas 300 las familias afectadas. Añadió que muchas no tienen adónde ir.

Las zonas bajas de Minga Guazú también se vieron afectadas por las precipitaciones. Numerosas viviendas quedaron bajo agua en el Km 14 Monday, Fracción Norma Luisa, Las Gardenias del Km 15, 2 Monday, Km 26, 2 y Km 30.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...