CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con más de 14.000 asegurados en el departamento de Caazapá. Los que recurren a sus servicios reciben una pésima atención.
El hospital con que cuenta la previsional en la capital departamental fue prácticamente clausurado en junio de 2015 a raíz del deterioro de la infraestructura, que representa un peligro para los pacientes y profesionales de blanco. Actualmente solamente presta atención odontológica en una parte del mencionado local.
Ante la clausura de la mayor parte del local, los aportantes son atendidos en forma precaria en el hospital regional de esta localidad. Los asegurados se quejan de la situación y muchos prefieren recurrir directamente a clínicas de otras localidades, como la de Villarrica, que tampoco cuenta con todo lo necesario para una atención de calidad.
Los pacientes del hospital regional de esta ciudad tampoco están de acuerdo con que los asegurados sean atendidos en el nosocomio, debido a que están ocupando lugares que corresponden a la gente de escasos recursos económicos de la región.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Muchas veces el IPS utiliza insumos que pertenecen al hospital regional y los pobres en muchas ocasiones se quedan sin remedios. Eso no es justo teniendo en cuenta que tiene mucho dinero que cobra mensualmente a sus asegurados, indicó una fuente que pidió el anonimato por temor a represalias.
El administrador del IPS en el departamento de Caazapá, Hugo Vázquez, explicó que la previsional cuenta con un convenio con el Ministerio de Salud Pública para poder atender a sus asegurados en el Hospital Regional de Caazapá. En el local asistencial está habilitado un sector donde funcionan los consultorios, enfermería y tres salas para internación.
Actualmente el IPS solamente cuenta con cupo para internar a nueve asegurados.
Asimismo, Sánchez indicó que gran parte del hospital del IPS ya presenta fisuras, rajaduras y otras falencias que representan un peligro para los pacientes y profesionales de blanco.
Vázquez anunció que cuenta con la información de que en el año 2017 IPS comenzará la refacción y ampliación de su local de Caazapá para poder mejorar la atención a los aportantes y sus familiares.
