HERNANDARIAS (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Unos carteles en los que se avisa que en Urgencias no había cirujano, clínico ni pediatra y “me caí hace 5 días, no es una emergencia” aparecieron en la puerta de la sala de Urgencias del hospital distrital local entre el miércoles por la noche y el jueves. Otros indicaban: “Solo urgencias: vómitos, fiebre actual, dificultades para respirar, convulsión, ataque. No es urgencia: dolor de garganta, dolor de cintura, gripe”.
Pacientes del nosocomio tomaron fotografías de los carteles, que rápidamente se hicieron virales en las redes sociales, generando las críticas de la población por falta de médicos en un hospital que es considerado de mucha importancia, atendiendo que es el más grande de la zona norteña de Alto Paraná.
El director interino del nosocomio, Arturo Portillo, dijo que hay médicos suficientes, pero que “casualmente” a mediados de la semana no hubo especialistas en Urgencias.
Según explicó, para la atención en el ala de emergencias debe haber, por guardia, un cirujano, un pediatra, un anestesista, un ginecólogo y un clínico. Sin embargo, los martes no hay clínico porque el que había, renunció. Los miércoles tampoco hay clínico porque el Consejo Local de Salud rescindió contrato con el que prestaba el servicio porque el organismo se quedó sin fondos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, según Portillo, los viernes por la noche no hay ginecobstetra porque está de vacaciones, y la cirujana de los días miércoles también está de vacaciones hasta esta semana y retorna a su trabajo el lunes. De hecho, el propio Portillo es actualmente director interino del nosocomio, mientras su titular, Marta Graciela Sosa, también está de vacaciones.
Portillo reconoció que el miércoles último no hubo especialistas atendiendo en Urgencias, ya que no hay clínico contratado para ese día, la cirujana y la ginecóloga estaban de vacaciones, y la pediatra había pedido permiso para faltar porque su hija estaba enferma. Aseguró que detrás de la denuncia existe una cuestión política, pero no quiso dar más información al respecto.
Por otro lado, en comunicación con ABC Cardinal, el director de la 11ª Región Sanitaria, Dr. Miqueias Abreu, negó que se haya registrado falta de médicos en el hospital distrital. Posteriormente, el galeno Abreu se reunió con el doctor Portillo.
