ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Al menos cuatro instituciones están involucradas en el operativo de seguridad en el sector de playas y costanera de esta ciudad. Integran este equipo los rescatistas acuáticos, un equipo entrenado para auxiliar personas en peligro de ahogamiento y la Policía Municipal Ambiental, que se ocupa de orientar y cuidar que los turistas no arrojen basura a la playa o que sean introducidos objetos de vidrio (botellas, vasos, etc.), que si se rompen pueden apeligrar a las personas que circulan o juegan en la playa y el agua.
También están los agentes municipales de tránsito, que tienen a su cargo la seguridad de los peatones en la concurrida avenida “República del Paraguay”, que circunda el sector peatonal, y por último los efectivos de la Policía Nacional y su unidad de Policía Turística, que cooperan con la Marina Paraguaya en el control del orden público.
Seguridad en el agua
La seguridad en general en las aguas del río Paraná está a cargo de la Marina, que durante la presente temporada tendrá a efectivos de la reserva de las FF.AA., como personal de apoyo asignado a tareas de observación y orientación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El jefe de la Prefectura Naval local, capitán de Navío Nicolás Mendieta, expresó que se busca dar garantías a los visitantes para disfrutar de sus vacaciones en un ambiente seguro. “Serán atendidos en el marco del respeto y la cordialidad, como corresponde en una ciudad turística”, señaló el uniformado.
Dijo que existen normas que regulan el acceso a las playas, como el no ingreso con animales y objetos de vidrio.
“Nosotros estaremos para garantizar el respeto a las normas, recibir denuncias en caso de que se produzcan excesos, ya sea por los controladores o no, siempre en el marco del respeto al ciudadano que nos visita”, indicó.
Añadió que los turistas vienen a la ciudad para pasar bien, disfrutar de sus vacaciones, de la playa. “Nosotros debemos garantizar que eso se desarrolle en absoluta normalidad, sin violentar a nadie”, reiteró.
Por otro lado, para mantener su limpieza y esplendor de las playas, los concejales municipales también trabajan en una herramienta legal para sancionar a las personas que incumplan las reglas. Buscan que sea una normativa de alcance nacional e internacional.
