EDELIRA, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El ente contralor del Estado dispuso examinar in situ las obras ejecutadas o en ejecución con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (Fonacide) en esta localidad. Para el efecto fueron designados dos funcionarios auditores que deberán contar, con celeridad, con los documentos e informes como así la contestación a los requerimientos.
Ante esta situación existe una orden firmada el pasado 26 de julio por la asesora de Obras de la Comuna, Ing. Mariela García, de concluir “a más tardar en 24 horas” algunas obras que ya fueron inauguradas hace un año.
Una de las construcciones es el baño de la Escuela 2886 Ramón Indalecio Cardozo. En la institución todavía está la placa recordatoria del acto.
Según denuncias, la obra quedó inconclusa desde entonces. Las ventanas no corresponden a la medida y no se construyó el pozo ciego para la utilización del sanitario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los obreros de la empresa Construmax Construcciones, cuya responsable es María Nidia Silva Coronel, retomaron los trabajos.
Otra construcción que se realiza a “toda prisa” es en la escuela básica Santo Domingo Sabio y escuela básica San José, de Pirapey, Km 58. En ambas instituciones, a casi un año después de habilitarse, se dieron cuenta de que “se debe reforzar la viga de la galería, agregar el pilar faltante de 0,2 m. de espesor, para apoyar la viga y patinar los pisos”.
Asimismo, en el aula y baño del colegio Bernardino Caballero faltan tejas, vidrios y reparación de fisuras de todas las paredes.
Directores, molestos
Los directores de las instituciones mencionadas informaron que nunca accedieron a ningún documento sobre las construcciones que se realizan en los locales educativos. Comentaron que las obras estaban inconclusas y actualmente intentan culminar en el menor tiempo posible.
