CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). La alerta prendió esta semana cuando una comisión de la Cámara de Diputados del país bandeirante aprobó el proyecto de ley que crea áreas de “duty free” en regiones fronterizas con Paraguay y Argentina. El plan aún debe pasar por otros escaños.
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Alto Paraná (Cicap), Chariff Hammoud, afirmó que “el futuro de Ciudad del Este tiene un solo camino, que implica formalizar, ordenar y mejorar la infraestructura. Y la infraestructura es un problema, no necesitamos un puente, sino cinco puentes. Necesitamos que el turista se sienta confortable, seguro, a gusto, para pasear con su señora, sus hijos, pasar más tiempo en Ciudad del Este, divertirse y hacer compras”.
Hammoud aseveró que el caótico tránsito que se vive diariamente sobre el Puente de la Amistad para atravesar de Brasil a Paraguay y viceversa, espanta a los turistas. “Necesitamos nuevas inversiones en infraestructura, especialmente con Brasil y Argentina. Mientras eso no se haga, cualquier teoría es pura filosofía. Ciudad del Este va a cumplir 60 años y tenemos la misma calle, el mismo problema en el puente”, puntualizó.
El empresario también reclamó que en la zona primaria del Puente de la Amistad, incluso cuando hay cuatro carriles para circulación de vehículos, solamente se habilitan uno o dos, generando dificultades innecesarias en el tránsito, lo cual complica el andar cotidiano de los habitantes de la región y espanta a los turistas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente de la Cicap aseguró que los empresarios están listos para competir con cualquier mercado del mundo, pero que es necesario mejorar la infraestructura pública esteña para lograr que los turistas que visitan las Tres Fronteras, crucen y se queden en Ciudad del Este.
Dijo que por esta razón son urgentes estas inversiones porque será el único modo de competir con la zona de libre comercio que el Gobierno brasileño pretende instalar en Foz de Yguazú.
El proyecto
El martes, integrantes de la comisión de Integración Nacional, Desarrollo Regional y del Amazonas de la Cámara de Diputados de Brasil aprobaron el proyecto de Ley 5987/16, con el que se crea una zona de libre comercio, para la libre importación y exportación, en los distritos de Foz de Yguazú, Guaíra y Barracao.
El responsable del proyecto de Ley, el diputado Nelson Padovani, explicó a medios brasileños que la intención del plan es enfrentar la competencia comercial existente con Ciudad del Este y Salto del Guairá, en nuestro país; y Puerto Iguazú y General Manuel Belgrano, en Argentina. De hecho, en Puerto Iguazú hay una zona de libre comercio con tiendas desde hace años, haciendo competencia incluso para los artículos que se ofertan en el microcentro local.
El proyecto de creación de zonas de libre comercio o “duty free” en ciudades brasileñas limítrofes con Paraguay avanza de este modo. Empero, aún tiene camino por andar, debiendo ser estudiado por los comités de Desarrollo Económico; Industria, Comercio y Servicios; Finanzas y Tributación; Constitución y Justicia; y de Ciudadanía de la misma Cámara de Diputados.
