Reaparecen los registros “mau” en Guarambaré

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un ciudadano de Guarambaré fue multado días atrás por agentes de tránsito de la Comuna de Villa Elisa por portar un registro de conducir “mau”. La documentación figura como expedida por la Municipalidad de Guarambaré en el año 2015 y fue revalidada por tres años consecutivos.

GUARAMBARÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El ciudadano identificado como Gustavo Gómez relató que grande fue su sorpresa cuando días atrás los agentes de tránsito de Villa Elisa le aplicaron una multa de G. 600.000 porque el registro de conducir que le entregaron en la Municipalidad de Guarambaré es “mau” o falso. Expresó que la documentación la tramitó en 2015 a través de un gestor, pero los años siguientes la revalidación (perforación) realizó en forma personal en la Comuna guarambareña.

Dijo que cuenta con todos los recibos de los pagos realizados e incluso del arancel que se pagó a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci). “Sin embargo, ahora me dicen que es falso y no figuro en la Opaci. No entiendo cómo me seguían cobrando por la revalidación si no figuraba en el sistema”, señaló.

Indicó que se acercó a la Comuna de Guarambaré para realizar su denuncia, pero no le reconocieron nada pese a que llevó los recibos de los pagos realizados. Señaló que le llama la atención que pasó varios controles con el registro de conducir “mau” y que recién ahora hayan detectado. “Incluso, barreras realizadas por agentes de la Patrulla Caminera logré pasar”, expresó Gómez.

Por su parte, el intendente guarambareño José Asunción Vallejos (ANR) reconoció el hecho y aseguró que en lo que va de su administración al frente de la institución municipal fueron detectados unos 30 registros apócrifos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Afirmó que están investigando este grave caso. “Lamentablemente sigue esta práctica en nuestro municipio y estamos averiguando dónde se están haciendo estos registros para denunciar a los responsables. Hemos recibido varias denuncias de registros falsos”, expresó.

El jefe comunal instó a los que portan licencias de este municipio a verificar para que se pueda subsanar a tiempo si se trata de documentos falsificados.

Vieja práctica

La práctica de expedir registros mau y en la cual estarían involucrados funcionarios municipales es de larga data. La Opaci, presidida por la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez (colorada cartista), presentó en el año 2016, con bombos y platillos, la unificación de los modelos y sistemas de seguridad de las licencias de conducir establecida en la Ley 5016/14 para erradicar la irregularidad.

Sin embargo, el plan no pasó de ser otro negociado de la organización no gubernamental, porque mediante la firma de convenios con las municipalidades monopolizó la provisión de máquinas de impresión e insumos. A través de las municipalidades la ONG cobra G. 10.000 a cada ciudadano por la expedición, renovación o anulación de licencias de conducir.

Intentamos ayer obtener la versión de María del Carmen Benítez, pero no atendió nuestras llamadas a su teléfono celular.