Recargan playas de Encarnación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Los trabajos de refulado de arena del río en la playa San José de Encarnación se iniciaron con miras a la próxima temporada veraniega. Las tareas se prolongarán por unos 15 días, se anunció.

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La capital de Itapúa, llamada la “Perla del Sur” se prepara con todo para recibir a los turistas en la próxima temporada veraniega. Los trabajos de limpieza y remozado de las playas ya comenzaron, y en materia de infraestructura hotelera y gastronómica crece a diario con la construcción de nuevos edificios y restaurantes.

Durante los últimos meses la arena fue arrastrada por la corriente del agua, las lluvias y el viento, por lo que requería de “rellenado” de material.

Las tareas de refulado (recarga de arena) demandan una inversión de G. 60 millones aproximadamente, que son cubiertos por la Municipalidad, administrada por Luis Yd (Alianza). El proceso de descarga de la arena, que se realiza directamente desde el barco arenero, debió comenzar el lunes 9 de octubre, pero las condiciones meteorológicas impidieron los trabajos, explicó el director de Obras de la Comuna, ingeniero Fernando Oreggioni.

Son dos playas que serán intervenidas en esta oportunidad: San José y Mbói Ka’ê. La playa San Isidro todavía está bien, pero se analizará si más adelante hace falta recargar, explicó el técnico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En total son unos 7.500 metros cúbicos que serán extraídos del lecho del río Paraná y trasladados a las playas. El barco arenero tiene capacidad para 150 metros cúbicos y se estima que 50 cargas de arena serán necesarias para que las playas recuperen la calidad y el atractivo que las hacen ser admiradas por los visitantes.

La empresa encargada de realizar el trabajo es la arenera Promacom SA, integrada por varios empresarios locales ligados al rubro de la provisión de arena y materiales de construcción. El precio acordado en realidad fue muy bajo y es más una cooperación que hacen estos empresarios encarnacenos con la comunidad, refirió Oreggioni.

En años anteriores el proceso de recarga de arena y adecuación de las playas era realizado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), pero desde este año quedó a cargo de la Comuna local.

Esta semana también realizan los trabajos de reparación y sustitución de las boyas de demarcación que separan las zonas permitidas para la presencia de bañistas, y la zona hasta donde se permite la aproximación de embarcaciones.

Paralelamente, personal de la Marina paraguaya lleva a cabo un curso de capacitación a unos 25 rescatistas acuáticos, que serán contratados por la Municipalidad para el cuidado de los bañistas en las tres playas.

La ciudad cuenta con una mayor oferta hotelera, de diferentes niveles de costos, además de opciones de alquiler de viviendas y departamentos por días o semanas, muy ventajosa para las familias por la comodidad y el bajo costo.