Rechazan creación de nuevo distrito

YBYCUÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La Junta Municipal de esta ciudad, por resolución N° 64/2019, rechaza de manera unánime el proyecto de distritación de la colonia César Barrientos, jurisdicción de Ybycuí. Solicitan a los congresistas suspender el tratamiento del proyecto de ley.

Cargando...

La resolución municipal señala que la corporación legislativa reunió varios antecedentes y escuchó la postura de la población de César Barrientos que defiende la distritación. Luego decidieron sentar una postura institucional al respecto.

Las autoridades municipales solicitan sea rechazado el proyecto por no reunir las condiciones mínimas exigidas por la Constitución Nacional y la ley Orgánica Municipal para crear un nuevo municipio.

De aprobarse la distritación se generarían consecuencias perjudiciales e irreparables para Ybycuí, por la afectación de su unidad histórica y cultural, así como de sus valiosos recursos naturales, paisajes turísticos y actividades socioeconómicas estratégicas para la población, argumentan.

También la intendenta María Del Carmen Benítez (ANR) manifestó que no se puede dividir la historia de Ybycuí, que no se justifica que se quede sin sus cerros, collados y su saltos. Advirtió que los diputados por el departamento de Paraguarí serán abucheados si apoyan la distritación. Ellos son: Miguel Cuevas y Esteban Martín Samaniego, ambos de Colorado Añetete; Tomás Fidelino Rivas (colorado cartista) y Jorge Ávalos Mariño (PLRA).

Integrantes de la comisión pro distritación de la colonia César Barrientos presentaron el proyecto de ley hace una semana a la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales de la Cámara de Diputados.

De concretarse la distritación, el territorio de César Barrientos estaría conformado por las compañías Isla Alta, Potrero Ybaté, Tacuapity, Apyraguá y Mbopicuá. En la zona viven más de 13.000 personas.

Ybycuí está a 120 kilómetros de Asunción. Fue fundada el 19 de marzo de 1767 por el gobernador español al servicio de la corona española Carlos Morphi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...