Rechazan plan de ampliación de una gallinería en Itacurubí de la Cordillera

La ampliación de un criadero de gallinas es rechazada por los pobladores de la compañía Tacuara Oviedo de Itacurubí de la Cordillera. Denuncian malos olores e invasión de moscas. El dueño es el ciudadano alemán Anatoli Hansen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L4RH6VTANZHTVAZXDS22FXEQHI.jpg

Cargando...

ITACURUBÍ DE LA CORDILLERA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Unas cuarenta familias que viven en las cercanías del establecimiento avícola ubicado en la compañía Tacuara Oviedo, se oponen a la construcción de un galpón más en el sitio. La gallinería tiene dos galpones donde se crían un promedio de 80.000 pollos parrilleros cada cuatro meses.

El presidente de la comisión vecinal, Adolfo Escobar, dijo que el hedor y la invasión de moscas causados por el establecimiento son insoportables, especialmente en los dos últimos meses de crecimiento de las aves.

Miriam Urán, quien reside con sus padres a unos 200 metros de la granja, mostró cómo las moscas inundan su casa y les causa molestias a sus progenitores ya ancianos y que se manejan en sillas de ruedas.

Otro lugareño, Brígido Rivas, expresó que no aceptarán que se construya otro galpón porque afectaría gravemente la calidad del medioambiente en la zona.

La granja tiene licencia ambiental del año 2010 y opera desde 2011. Linda con una escuela donde acuden ocho alumnos a dar clases. En el lugar existen dos galpones con el sistema de tubos, cerrados en forma hermética con carpas y otros elementos. Cuenta con trece extractores de aire.

En los alrededores hay más de 20.000 árboles de diferentes especies, que sirven como cortinas de mitigación, aseguró el dueño, Anatoli Hansen. Observamos pollitos de días de nacidos, pero durante nuestra presencia en el lugar no había gran cantidad de moscas, aunque sí un desagradable olor en la zona de salida de aire de los extractores.

Asimismo, el tercer galpón ya se encuentra en plena construcción a pesar de no contar aún con la aprobación de la Municipalidad. Anatoli Hansen nos pidió que no tomemos fotografías de la construcción porque podría acarrearle el pago de multas a la Comuna, que prefería evitar.

Permiso depende de una audiencia pública

La inversión realizada en el sitio sobrepasa 1 millón de euros, según mencionó Anatoli Hansen. Negó que su establecimiento pueda generar molestias a los vecinos, por lo que no se explica por qué la Municipalidad, administrada por Hugo Meza (ANR), dilata la concesión del permiso de ampliación solicitado el 16 de setiembre último.

El intendente dijo que no otorgó el permiso de ampliación del establecimiento a pedido de los vecinos. Anunció que llamará a una audiencia pública para tratar de resolver el problema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...