Rechazan presupuesto para reparación de muro costero

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

El consorcio Rotec SRL fue adjudicada para reparar el muro de Fuerte Olimpo, presupuestado en G. 4.800 millones. Pero la empresa no puede iniciar los trabajos porque el Ministerio de Hacienda rechazó el código para el pago. Si no se realiza la obra, unas 5.000 personas estarán expuestas a los efectos de una gran riada.

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El intendente, Sergio Cuéllar (ANR), dijo que la situación de la ciudad se torna preocupante porque la protección costera está muy frágil. Expresó que los pronósticos anuncian una gran crecida del río Paraguay en los próximos meses, por lo que la reparación del muro debe ser urgente.

“Unas 5.000 personas quedarían bajo las aguas, si no se arregla nuestra defensa”, señaló.

El jefe comunal indicó que el consorcio Rotec SRL, integrado por las empresas Benito Roggio e Hijos SA y Tecnoedil SA, representado por el ingeniero Luis Farías, ya fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para los trabajos de reparación del muro costero. La obra fue presupuestada en G. 4.860 millones e incluye la construcción de espigones, levantes del pedraplén, compactación, limpieza y canalización para el desagote de las aguas en caso de que se registren grandes lluvias.

Cuéllar manifestó que las reparaciones no comienzan porque el Ministerio de Hacienda rechazó el código, que autoriza el presupuesto para el pago de la obra. Señaló que el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, se comprometió a buscar una solución al tema mediante una reunión con el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mientras se busca una solución, el muro sigue deteriorándose y la comunidad queda desprotegida, dijo.

Aumenta nivel

El novel del río Paraguay registró un aumento en los últimos días. Ayer, la altura frente al puerto de esta comunidad llegó a 6,37 metros, unos 1,40 metros más de la cota considerada como normal para la época del año.

Anuncian asfalto

Mientras, el ministro del MOPC, durante una reunión realizada el jueves último con intendentes y concejales del departamento de Presidente Hayes, anunció que el próximo martes se realizará el llamado a licitación para la construcción del asfaltado del camino de 270 kilómetros que une las comunidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón).

Alto Paraguay es el único departamento de nuestro país que carece de vías asfaltadas.