Reclaman asistencia del MAG por la pérdida de sus cultivos y ganado

Pequeños productores de Yabebyry reclaman la asistencia del MAG por la pérdida parcial o completa de sus cultivos y ganado. Afirman que la situación en la comunidad es crítica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YYNL3XPVGBGGFIQSSYZXUG3LQY.jpg

Cargando...

YABEBYRY, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a cargo de Juan Carlos Baruja, nunca apareció por la zona ni siquiera para hacer un relevamiento de datos acerca de las pérdidas, se quejaron los pequeños productores de este distrito. La inundación golpea con fuerza la comunidad, desde hace 40 días.

Una de las afectadas, Josefina Dávalos (46), lamentó que el MAG no realice un relevamiento de datos sobre la situación en que están los productores. Dijo que la mayoría perdió la totalidad de sus cultivos de autoconsumo y renta.

También están los ganaderos que a diario sufren pérdidas de animales o en muchos casos recurren al remate de los mismos ante el avance de las aguas, comentó.

“Acá urge la presencia y asistencia del MAG porque la situación se vuelve crítica para nosotros. Muchas familias dependen económicamente de la agricultura”, expresó.

Añadió que con esta inundación, que se da luego de 19 años, también se perdieron las pasturas. “Los animales no tienen qué comer, produciéndose la muerte en muchos casos”, agregó.

Los cultivos más perjudicados fueron maíz, mandioca, batata y hortalizas. Las aves de corral, cerdos y otros también se van perdiendo entre las aguas.

Por otro lado, por la falta de caminos los funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) junto con efectivos de la Prefectura Naval distribuyen los kits de víveres en canoas.

El intendente local, Ignacio Brizuela (ANR), señaló que como medida de prevención ante el aislamiento ya están trasladando a todas las mujeres embarazadas al hospital de San Ignacio para evitar complicaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...