Reconstrucción de Frigochorti llevará más de un año, según la propia firma

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los daños causados por el incendio del local Frigochorti fueron cuantificados en 25 millones de dólares y la reconstrucción duraría más de un año. Ayer aún había humo en el lugar.

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Frigochorti tiene 630 empleados, una parte podría seguir trabajando en la faena y chacinería. Por otro lado, todos aquellos destinados a los locales de despostada, empaque primario y secundario, vaciado, depósitos de enfriado, congelado y cartón freezer, áreas totalmente destruidas por las llamas, quedaron sin tareas.

“Estamos fuera de producción y vamos a seguir así por un largo tiempo. Este daño no es cuestión de reparar en un mes ni en algunos meses, estamos hablando de un año o más. En la parte legal en cuanto a los empleados estamos trabajando”, dijo el gerente de planta, de Frigochorti, Armin Friesen.

Este indicó que la situación que están pasando realmente es muy difícil, no solamente para los directivos, también para todo el personal, pero que están viendo la manera de avanzar con mucho ánimo.

El incendio destruyó también 760.000 kilos de carne enfriada y congelada, destinada a exportación a Rusia, Chile, Líbano y Europa y otros, mientras la parte de menudencias fue salvada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un total de 50 bomberos de Loma Plata, Filadelfia y Neuland trabajaron más de siete horas para controlar las llamas y siguieron trabajando hasta altas horas de la noche para sofocar los focos pequeños y realizar el proceso de enfriamiento.

La empresa tiene contrato con dos aseguradoras que realizaron ayer relevamiento de datos para identificar la causa del incendio. Según datos preliminares, los daños llegan a 25 millones de dólares.

Actualmente, está totalmente parado el frigorífico. Analizarán cuándo podría volver a conectar la parte de chacinería y faena para abastecer por lo menos a los 17 salones propios que tiene la cooperativa Chortitzer distribuidos en todo el país, dijo Friesen. 

También se está viendo si será posible hacer un servicio de faena con otras cooperativas para seguir abasteciendo por lo menos los propios locales.

Crítica, pero salvable

“Estamos en una situación muy crítica, pero salvable, y se hará todo lo posible para implementar lo antes posible otras vez la playa de faena, de chacinados y una pequeña parte de la parte fría, que han quedado intactos”, precisó al respecto el presidente de la Cooperativa Chortitzer, Gustav Sawatzky.

Agradeció la solidaridad que manifestaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y diferentes ministros, directivos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y otros funcionarios del gobierno en esta difícil situación. Da mucha fuerza para sobrellevar la situación y satisfacer la clientela nacional e internacional, indicó.

Preocupación

El presidente de la cooperativa Chortitzer, Gustav Sawatzky, dijo ayer en una conferencia de prensa que lo preocupante para los directivos en este momento es el patrimonio laboral de Frigochorti: los empleados. “Qué hacemos con esta gente, estamos trabajando con ellos, con el departamento de recursos humanos, viendo cómo salvar la situación. Debe ser entendible que en esta situación en que estamos es imposible mantener todo el equipo de trabajo”, expresó.