La obra se hace por fracciones de 500 metros. En esta zona ya hubo muchas quejas de los conductores que se quedaron atascados en días de lluvia por falta de una vía auxiliar transitable.
Hasta fines de mayo sólo fue reconstruido un kilómetro. Ahora, tras las quejas de los conductores y ausencia de precipitaciones, los trabajos parecen avanzar más rápidos.
El ingeniero Vicente Rodrigo González, de la empresa contratista, dijo que el trabajo se realiza por etapas y que tiene su proceso. Si se quiere hacer en buena forma no es rápido, explicó.
Por ejemplo, cada vez que llueve se calcula dos días de ventilación de pista para reiniciar los trabajos, señaló. Pidió que los conductores tengan paciencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hasta ayer fueron reconstruidos tres kilómetros, según precisó. El movimiento de suelo se hace hasta 120 centímetros de profundidad, luego vienen las capas, la base y sub-base de 30 centímetros cada una y la capa asfáltica de siete centímetros, explicó.
A modo de comparación, en la reconstrucción del tramo Mariscal Estigarribia-La Patria, el contratista Rovella Carranza y Concret Mix ponen dos capas de mezcla asfáltica de siete centímetros cada una.
Consultado sobre la experiencia, mirando la reconstrucción de la Transchaco que se proyecta, el ingeniero González dijo que el suelo es muy blando.
“Por eso tuvimos que trabajar 120 centímetros de profundidad para que esto dure muchos años. Esto hay que tener en cuenta sí o sí”, dijo. Agregó que en la base y subbase no usan cal, sino piedras, que sería más resistente.
