• HOY

    11°
    MIN
    11°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 27

    12°
    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 28

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 29

    19°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 30

    17°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Julio de 2018

 

Reconstruyen 5 km de la Ruta Transchaco

TRANSCHACO, Km 376 (Marvin Duerksen, corresponsal). La Constructora Heisecke SA, representada por el ingeniero José Luis Heisecke –que desde hace casi once meses bachea en el tramo Río Verde-Mariscal Estigarribia– realiza la reconstrucción de cinco kilómetros. Esta reconstrucción es parte del contrato con el MOPC y se lleva adelante del km 371 al 376 de Teniente Irala Fernández, Presidente Hayes.

La obra se hace por fracciones de 500 metros. En esta zona ya hubo muchas quejas de los conductores que se quedaron atascados en días de lluvia por falta de una vía auxiliar transitable.

Hasta fines de mayo sólo fue reconstruido un kilómetro. Ahora, tras las quejas de los conductores y ausencia de precipitaciones, los trabajos parecen avanzar más rápidos.

El ingeniero Vicente Rodrigo González, de la empresa contratista, dijo que el trabajo se realiza por etapas y que tiene su proceso. Si se quiere hacer en buena forma no es rápido, explicó.

Por ejemplo, cada vez que llueve se calcula dos días de ventilación de pista para reiniciar los trabajos, señaló. Pidió que los conductores tengan paciencia.

Hasta ayer fueron reconstruidos tres kilómetros, según precisó. El movimiento de suelo se hace hasta 120 centímetros de profundidad, luego vienen las capas, la base y sub-base de 30 centímetros cada una y la capa asfáltica de siete centímetros, explicó.

A modo de comparación, en la reconstrucción del tramo Mariscal Estigarribia-La Patria, el contratista Rovella Carranza y Concret Mix ponen dos capas de mezcla asfáltica de siete centímetros cada una.

Consultado sobre la experiencia, mirando la reconstrucción de la Transchaco que se proyecta, el ingeniero González dijo que el suelo es muy blando.

“Por eso tuvimos que trabajar 120 centímetros de profundidad para que esto dure muchos años. Esto hay que tener en cuenta sí o sí”, dijo. Agregó que en la base y subbase no usan cal, sino piedras, que sería más resistente.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo