Recrudece huelga en Brasil y agrava crisis de los exportadores de granos

Se agrava la crisis de los exportadores de granos de nuestro país, que hace cinco meses soportan atrasos en la remisión de cargas debido a la huelga de fiscalizadores de la Receita Federal en Brasil. Los camioneros protestan con carteles por los 150 días que el transporte internacional pide socorro.

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CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, redacción regional). El coordinador de Transporte de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) en Ciudad del Este, Carlos Rendano, explicó que los fiscalizadores de la aduana brasileña (Receita Federal) endurecieron su medida de fuerza. Redujeron la cantidad de camiones que despachan por día; de unos 400 pasaron a 300, y en ocasiones a solamente 50 cargas recibidas desde Ciudad del Este en el puerto seco de Foz de

Yguazú en un día.

Los camioneros se quejan porque ya son 150 días de agonía y dicen que el transporte internacional pide socorro. Protestan en contra de la huelga de los fiscalizadores y exigen que el Gobierno de Brasil intervenga. Normalmente realizan dos a tres viajes por semana. Ahora hacen uno solo debido a los atrasos.

En consecuencia, de los 12.000 camiones que deberían enviarse mensualmente con carga paraguaya hacia Brasil por esta frontera, en noviembre solamente fueron 8.500 y el número tiende a reducirse aún más en diciembre. Los puertos secos en Ciudad del Este de Algesa y Campestre están por ello abarrotados de camiones con granos.

Rendano dijo que solamente en Almacenes Generales SA (Algesa) hay 800 camiones esperando para pasar al vecino país y que, de hecho, los camiones permanecen más de una semana parados allí debido a la medida de fuerza de los fiscalizadores en la Receita Federal.

Atendiendo que el trabajo de las aduanas de Brasil y Paraguay es coordinado, diariamente, dependiendo de la cantidad de carga que recibirán en el puerto seco de Foz de Yguazú, la aduana paraguaya autoriza la realización de los trámites de exportación a esos mismos camiones. Pero miembros de Capeco se reunieron este martes con el director nacional de Aduanas, Nelson Valiente, y le pidieron que la aduana deje de retener camiones, al aceptar el cupo diario impuesto por la Receita Federal, y libere todas las cargas posibles.

“Somos conscientes de que liberar todas las cargas sería cargar la frontera con camiones, porque no van a ser todos despachados en el puerto seco de Brasil y quedarán parados en las rutas, pero no nos interesa. De hecho, ya estamos perdiendo del modo en que están las cosas”, indicó ayer Carlos Rendado.

Violación de acuerdos

En Capeco anunciaron que denunciarán al Gobierno de Brasil por violación del acuerdo del Mercosur respecto a la libre circulación de las personas y vehículos, así como de los convenios internacionales de comercio. Remitirán nota al equipo económico del Gobierno nacional urgiendo que el presidente Horacio Cartes solicite una solución a su par brasileño, Michel Temer. Según Carlos Rendano, más de un millón de toneladas de maíz y 700.000 toneladas de trigo, además de arroz y derivados de soja, están pendientes de venta. Las pérdidas podrían llegar a los 100 millones de dólares, incluyendo el lucro cesante, el financiero y los costos de estadía de la carga en los puertos, explicó Rendano.

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