Recuerdan Día del Donante

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El Hospital de Clínicas celebró el Día Nacional del Donante de órganos, huesos y tejidos, con el testimonio de algunas de las 106 personas que accedieron al trasplante renal. El acto solidario y de amor ayudó a los pacientes a retomar sus actividades normales y a mejorar su calidad de vida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LV5IC5L5HNE25MYTQNDSVCJWXU.jpg

Cargando...

Participaron del acto el decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Laurentino Barrios; la vicedirectora del Hospital de Clínicas, Dra. Olga González; la jefa de Nefrología Adultos, Prof. Dra. Idalina Stanley y miembros del Equipo de Trasplantes. Estuvieron como invitados especiales el presidente de la Fundación Renal del Paraguay (Frepa), Rubén Ovelar, Rocío Doria Vda. de Aguayo y el Dr. Cristhian Aguayo, esposa e hijo respectivamente del primer donante paraguayo, el Dr. Marco Aurelio Aguayo. 

La emotiva ceremonia sirvió para celebrar los 106 trasplantes renales y 12 hepáticos, así como otros tipos como de córneas, huesos y células madres, realizados en el hospital-escuela desde la reactivación del programa de trasplantes en 2014.

La Prof. Dra. Idalina Stanley agradeció a todos los profesionales que conforman el equipo, a los donantes y a las personas de buena voluntad que apoyan la causa. “Me llena de emoción tenerlos aquí presentes. En este acto pretendemos resaltar el compromiso con la vida”, mencionó. 

Cada 12 de septiembre se conmemora el Día del Donante en memoria del Dr. Aguayo. Su familia respetó la decisión que había tomado él, quien falleció de un aneurisma cerebral en dicha fecha de 1992, tres días después de que cumpliera 36 años de edad.

El decano de Medicina, Prof. Dr. Laurentino Barrios, anunció la creación de una especialización en medicina del trasplante para responder a las expectativas exigentes de la sociedad, como institución de referencia nacional. Dijo que el personal que se dedica al trasplante está en alerta permanente y son los más dedicados por la complejidad de los actos quirúrgicos que insumen horas y días de trabajo en un solo trasplante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...