Recurren a ayuda internacional

ATYRÁ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El párroco de esta comunidad, presbítero Gianluigi Aroffo, viajó a Italia para solicitar a la feligresía católica y entidades de ese país una ayuda para la reparación de la iglesia San Francisco de Asís. Parte del techo de la galería del templo, declarado patrimonio cultural e histórico por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), colapsó a finales de julio último y otras áreas están clausuradas por peligro de derrumbe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QJ4RIRIW4NABPEOPG5RE7QJXBE.jpg

Cargando...

Antes de embarcar, el religioso lamentó el desinterés de las autoridades nacionales, departamentales y comunales en preservar la reliquia. Después de más de dos meses de haberse derrumbado parte de la galería de la iglesia, no hubo reacción de los responsables de las instituciones.

El templo fue construido en 1752, por lo que tiene más de 266 años. Actualmente parte de la estructura está sostenida con estacas.

La antigua iglesia tiene un retablo y altar mayor construidos en el siglo XVIII, así imponentes figuras sacras talladas en madera. Las reliquias fueron creadas por nativos guaraníes orientados por los frailes franciscanos que realizaron una misión evangelizadora de los aborígenes en el año 1580.

El retablo y las imágenes que se encuentran en el museo sacro dentro del templo fueron declarados patrimonio histórico y cultural por la SNC. Está en proceso para ser declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), expresó el sacerdote. 

Intentamos obtener la versión del titular de la SNC, Rubén Capdevila, pero se excusó alegando que estaba en una reunión.

El Consejo Económico Parroquial también está abocado a la realización de diferentes actividades para recaudar unos G. 200 millones para la restauración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...