El director del hospital, Jean Paul Nelson Zena, explicó que se trata de un nosocomio que era maternoinfantil y pasó a atender clínica médica, maternidad, cirugías, pediatría, traumatología, neurocirugías y otras especialidades. La estructura edilicia, pese a las inversiones de los últimos años, quedó chica.
Se tienen solamente 120 camas destinadas a niños, adultos, urgencias y seis de UTI para adultos, para una población altoparanaense de 800.000 habitantes aproximadamente. Para los niños hay otras seis camas de terapia en el hospital público Los Ángeles.
En los últimos años el sector destinado a traumas ganó gran relevancia debido al aumento de los accidentes de tránsito que involucran a motociclistas, que periódicamente llegan al hospital con cuadros graves, como pérdidas de miembros o traumatismos de cráneo. Para asistirlos desde hace unos meses hay un neurocirujano contratado por la Fundación Tesãi, que atiende los martes y los demás días asiste “al llamado”, señaló Zena.
Igualmente genera preocupación y constantes quejas de los pacientes que el tomógrafo del hospital, el único en Alto Paraná dentro del sistema de Salud Pública, no funciona desde mediados del año pasado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Lo saben en el Ministerio de Salud. El problema es que el aparato necesita un tubo que no hay en el mercado; por eso no puede utilizarse”, señaló Zena.