Reforzarán control de salud durante corsos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Ante la avalancha de turistas que habrá las próximas cuatro semanas durante los corsos encarnacenos, las autoridades sanitarias extremarán la vigilancia para impedir el ingreso de enfermedades transmisibles, como el dengue, zika y chicunguña. El tema fue abordado durante un encuentro anual de directores de las 18 regiones sanitarias del país, que duró dos días y culminó ayer en un hotel céntrico de esta capital departamental.

El director de regiones sanitarias del Ministerio de Salud, doctor Carlos Quevedo, destacó que el encuentro fue fundamentalmente para analizar las fortalezas y debilidades de nuestro sistema sanitario en materia de vigilancia sanitaria en frontera. De las 18 regiones, 12 tienen frontera con otros países, en algunos casos, frontera seca, y en otros, frontera húmeda, como el caso de Itapúa, que está separada de la Argentina por el río Paraná.

El flujo masivo de personas aumenta significativamente la posibilidad del ingreso de este tipo de enfermedades portadas por los turistas, por lo que se debe extremar el mecanismo de prevención, que consiste es detectar e identificar los casos y dar información inmediata al organismo que tiene a su cargo el control. Luego se deben aplicar medidas preventivas, explicó el funcionario.