Reliquias derruidas

Corroídas por el tiempo y la desidia los vestigios de nuestra historia se van cayendo a pedazos. Un ejemplo visible a todas luces es el estado en que se encuentran las reliquias de los buques expuestas en el Parque Nacional Vapor Cue, en Caraguatay, Cordillera. Vecinos y autoridades de esta localidad solicitan la urgente intervención de los organismos del Estado para que este museo a cielo abierto sea restaurado y recupere su valor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OIKNZGCNTVDRVKM4KE3E2K5GAI.jpg

Cargando...

CARAGUATAY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). En el museo nacional al aire libre se exhiben restos de los seis barcos con que contaba la Marina Paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870): Río Apa, Paraná, Yporã, Salto del Guayrá, Pirabebé y Amambay.

Fueron utilizados por las tropas paraguayas para enfrentar a la marina imperial brasileña en la batalla de Riachuelo.

Los buques fueron hundidos en un holocausto jamás visto en la historia del país, por orden del Mcal. Francisco Solano López, comandados por el teniente de navío Atilio Viera. El objetivo era evitar que las tropas de los aliados (Brasil, Argentina y Uruguay) se apoderaran de los bienes de la Marina Paraguaya.

El hecho ocurrió el 18 de agosto de 1869. En la actualidad estas verdaderas reliquias históricas de gran importancia se encuentran en avanzado estado de deterioro. Según indicó el jefe comunal, Blas Añazco (ANR), eso se debe a que están a la intemperie, expuestos a los rigores de la naturaleza.

La recuperación de los buques se inició en 1978 cuando se reunió una comisión para fijar las bases para la operación de rescate de los barcos y calderas.

En la década del 80 se recuperaron partes de 6 barcos, y 4 cascos (2 de madera y 2 de hierro). De los 4 cascos, hoy en día solo existen los 2 de metal, los demás han desaparecido, por no haber sido protegidos.

La recuperación de estas reliquias duró cinco años, y se demostró el espíritu de la gente y su voluntad, venciendo todas las dificultades, especialmente de los pobladores de la zona, quienes en forma voluntaria trabajaban con palas para el desvío del río Yhaguy y el relleno del lugar donde ahora están los restos históricos. Por ello es necesario hacer conocer esta tarea titánica en el corazón del continente sudamericano y sacar del olvido estos símbolos, como lo hicieron los que trabajaron en Vapor Cue, dijo Añazco.

Hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), donde siempre alegan falta de recursos, para el proyecto.

EL DATO

El Parque Nacional Vapor Cue está ubicado a 4 km de Caraguatay, departamento de Cordillera, con una superficie de 54 hectáreas. Está situado a 98 km de Asunción, por una ruta asfaltada.

Su objetivo principal es el resguardo de buques de guerra de la armada paraguaya que llegaron hasta ahí durante la guerra de la Triple Alianza, en 1869, y quedaron varados en el lugar, olvidados por más de un siglo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...