Rellenan parte de humedales del lago Ypacaraí declarados un área protegida

Un sector de los humedales del lago Ypacaraí fue rellenado con tierra y pedregullos, en la zona de la ruta Luque-San Bernardino. Aunque el propietario del inmueble cuenta con licencia ambiental expedida por la Seam, la zona afectada es un área protegida por ley.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HTPXJSNY6BDPFI55MLK2ONY2X4.jpg

Cargando...

SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El fin de semana último se realizaron rellenos en un sector de los humedales del lago Ypacaraí, que forman parte de una propiedad privada ubicada en el barrio Colón de esta ciudad.

El intendente Luis Aguilar (PLRA) denunció que en forma arbitraria y criminal se realizaron los trabajos de compactación del suelo en el inmueble ubicado en las cercanías del Rancho 33, ruta Luque-San Bernardino.

El terreno pertenece a Carl Thomas Gwynn Ramírez, quien solicitó un recurso de amparo para continuar con los trabajos, luego de la prohibición establecida por la Municipalidad.

Llamativamente, a pesar de que la finca está en una zona protegida, el dueño cuenta con licencia ambiental expedida por la Secretaría de Ambiente (Seam).

Sin embargo, este documento viola expresamente el artículo 6 de la Ley 5256/14 que establece que “...en un plazo de 10 años o hasta que el cuerpo del agua esté recuperado queda prohibida toda actividad de cambio de uso de suelo del sistema de humedales que acompañan al lago Ypacaraí. Entiéndase por humedales aquellos campos naturales que son inundados de manera temporal o permanente”.

El área involucrada por dicho artículo es equivalente a unas 25.000 hectáreas, ocupadas por el sistema de humedales del río Salado.

El juez penal de sentencia Alfredo Benítez Fantilli, de Cordillera, se constituyó en el lugar el lunes último para verificar lo sucedido.

Mencionó que pidió informes del caso tanto a la Seam como a la Municipalidad de San Bernardino, que una vez recibidos serán analizados antes de tomar una decisión al respecto, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...