Renuncia acusada de planillera

La hija de la coordinadora departamental de supervisiones del MEC en Caazapá renunció a los rubros docentes de las escuelas de Aba’i y San Juan Nepomuceno, en donde cobraba en forma indebida. La madre también fue separada del cargo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P6R64KOEOZDLTPFWUSWYBJIDXU.jpg

Cargando...

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). Natalia Espínola Villalba (21 años) es estudiante de medicina en tiempo completo en Villarrica y dimitió luego del revuelo que causó la denuncia por planillerismo hecha por una docente caazapeña residente en Canadá. Su madre, la coordinadora de supervisiones del Ministerio de Educación y Ciencias en el departamento de Caazapá, Liliana Villalba de Espínola, fue separada del cargo hasta que se aclare el grave caso.

La profesora residente en Canadá, Solvey Benítez, hizo la denuncia a través de una carta abierta dirigida al ministro de Educación y Ciencias MEC, Raúl Aguilera, en su cuenta de Facebook. También acusó por planillerismo a Miguel Ángel Espínola, marido de la supervisora separada del cargo y candidata a concejal departamental de Caazapá por la ANR (Lista 1).

La joven figura como profesora de una escuela de la comunidad indígena Ykua Porã de Aba’i y como docente de educación de adultos en un centro educativo de San Juan Nepomuceno.

Percibe un sueldo superior a G. 4,5 millones por mes, según un certificado publicado por Benítez. En ambas instituciones nos aseguraron que “jamás apareció”.

Por otro lado, el marido de Liliana Villalba, Miguel Ángel Espínola, aparece en la planilla del MEC, pero no existen registros de que cumple funciones como docente, denuncia la compatriota.

La información fue confirmada por Miriam Franco, directora general de Fortalecimiento Educativo del MEC. La misma dijo que el caso pasó al departamento de Asesoría Jurídica y que la dirección de transparencia comenzó de oficio una investigación, para la consolidación de la denuncia de Benítez y publicada por los medios de comunicación. 

En coordinadora de supervisiones del departamento de Caazapá fue nombrada como encargada de despacho, Alba Aguinagalde Rodas, quien es coordinadora departamental de supervisores del departamento de Guairá.

El caso de Miguel Ángel Espínola, quien cumple funciones en Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y figura como docente del MEC, la institución abrió una investigación para esclarecer el hecho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...