Reportan un caso de rabia bovina y hay preocupación en población de San Pablo

Un caso confirmado de rabia bovina genera preocupación y temor en la población en el distrito de San Pablo, departamento de San Pedro. El Centro Antirrábico Nacional comenzó la intervención con vacunación y procedió al bloqueo del foco del mal en la zona. Por otro lado, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) ya habla de restricción del movimiento de vacunos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N75ROPFAMJDFJPWXOTFXJRSE5Y.jpg

Cargando...

SAN PABLO, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Un pequeño ganadero de este distrito, identificado como Juan Sanabria, confirmó mediante análisis laboratorial que la muerte de un ejemplar vacuno de su finca se produjo a causa de rabia bovina. El productor se muestra preocupado, ya que el animal llegó a morder a un trabajador, según explicó.

A raíz de esa situación, el Centro Antirrábico Nacional (CAN), dependiente del Ministerio de Salud, intervino en forma inmediata en la zona. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) también inició trabajos de bloqueo.

El productor Juan Sanabria explicó que el animal que murió de rabia era un torito. Aseguró que existen importantes cantidades de animales que mueren con características de rabia, pero que los propietarios no realizan los análisis para determinar la causa.

“Yo llevé a analizar. Luego nos explicaron los riesgo y estamos todos con miedo”, agregó.

Señaló que un trabajador pensó que el animal se atragantó y que cuando intentó meter la mano en su boca, le mordió. Mencionó que como medida de prevención el empleado fue vacunado inmediatamente contra la rabia.

El doctor Ramón Recalde, del CAN, dijo que de inmediato iniciaron la intervención y bloqueo de la zona afectada con la vacunación masiva de los animales. La tarea se realiza casa por casa y son inmunizados perros y gatos, así como las personas que tuvieron contacto con animales con sospecha de padecer rabia.

Además, señaló que este año también se reportaron casos en Yby Yaú (departamento de Concepción), en la zona de Misiones, Guarambaré y Villeta (Central), así como en San Pablo y San Pedro de Ycuamandyyú.

Por otro lado, la licenciada Marina Delgado, del CAN, explicó que la vacunación para humanos es totalmente gratuita. Agregó que también están capacitando al personal del Ministerio de Salud para evaluar cada caso, a fin de aplicar las vacunaciones en casos necesarios.

La doctora Lida Brizuela, funcionaria del Senacsa-unidad zonal de Choré, dijo que la rabia es una enfermad viral y que el principal vector es el murciélago. Instó a los productores a vacunar sus animales y que en un radio de cinco kilómetros supervisen y verifiquen las actas de vacunaciones, a fin de evitar la propagación de la rabia.

Anunció que se restringirá el tránsito de animales y aseguró que ejercerán controles de ingreso y salida de animales en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...