Repudian falta de insumos y medicamentos en CDE

Numerosas organizaciones sociales del Alto Paraná se manifestaron ayer frente al Hospital Regional de Ciudad del Este y luego marcharon sobre la Supercarretera para reclamar la provisión de insumos y medicamentos. Además, pidieron la construcción de un nuevo centro asistencial en la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FJPPFV7XCBCGJE5FIYAB5DEGBU.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Los ciudadanos se concentraron desde temprano frente al Pabellón de Traumas del Hospital Regional de Ciudad del Este y desde las 08:30 marcharon sobre la Supercarretera. Portaban carteles y pasacalles con expresiones de repudio por el desabastecimiento de los hospitales de la región y de la precariedad del sistema de salud pública.

“Pedimos al gobierno que nos provea de todos los insumos que necesita el hospital para poder responder a la población que busca asistencia. Falta de todo, desde insumos básicos hasta medicamentos para enfermedades complejas. El Ministerio envía los lotes de remedios, pero duran dos días y luego la precariedad se vuelve a multiplicar”, indicó la licenciada María Bogado, del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Alto Paraná (Sitrasap).

La concejala municipal

de Presidente Franco, Bartola Fernández, acompañó la movilización. Dijo que el gobierno está cometiendo un grave crimen al privar a los ciudadanos de una asistencia sanitaria con garantías.

“Esto es un acto criminal por parte del gobierno actual. Muchas personas mueren por falta de medicamentos, carencia de camas de terapia intensiva y otras falencias. Exigimos una solución concreta a esta crisis de salud que estamos soportando desde el año pasado”, indicó.

Asimismo, los manifestantes pidieron la construcción de un nuevo hospital, ya que el edificio original tiene 28 años y está en pésimas condiciones. El Pabellón de Traumas, por otro lado, corre riesgos de derrumbe.

El problema de desabastecimiento se da en todos los centros asistenciales del Alto Paraná y también se necesitan más médicos, denunciaron.

El director del hospital regional, Dr. Federico Schrodel, confirmó que son múltiples las necesidades que enfrenta el centro asistencial. Dijo que la solución depende exclusivamente del Ministerio de Salud Pública.

En cuanto a la contratación de más profesionales, indicó que hay un llamado a concurso y que pronto se estaría contando con nuevo plantel de médicos para habilitar unidades de salud familiar en Ciudad del Este para descongestionar el hospital regional. “Tenemos 12 unidades de salud familiar, pero la idea es habilitar en total 54 puestos. Con eso se estaría equilibrando el trabajó en el regional”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...