Resolución cuestionada

La modificación del calado máximo permitido para la navegación de las embarcaciones en aguas del río Paraguay por parte de la Prefectura General Naval generó críticas en Pilar. En la resolución, con fecha 6 de octubre de 2016, firmada por el prefecto general naval contralmirante Paulo María Gómez Benítez, se igualan las condiciones del río para la navegación desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta San Antonio.

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Según los reclamos, la decisión no tendría fundamentos técnicos ni lógicos porque son varios los puntos críticos que jalonan el río al norte de Pilar. Este es caso del paso Guyratí, que se encuentra al sur de Villeta y San Antonio, siendo uno de los más difíciles, expresaron.

Los representantes portuarios manifestaron que resulta inexplicable la determinación, porque el río Paraguay tiene un calado mucho mayor hasta la ciudad de Pilar y luego va disminuyendo hacia el norte. Esto hace que la capital del Ñeembucú sea el último lugar hasta donde los barcos pueden llegar y salir al 100% de su carga nominal, de los puertos de Buenos Aires y Montevideo cuando las aguas están bajas.

La resolución de la Prefectura contradice esta realidad. Incluso pone en peligro a las navieras ante la posibilidad de accidentes.

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