Restablecimiento de los servicios depende del intendente de Ayolas

El intendente de Ayolas, Carlos Duarte (ANR), debe cumplir su compromiso de encarar la refacción del local del centro de salud, afirmó el ministro de Salud, Carlos Morínigo. De eso depende que los servicios de la dependencia ministerial sean restablecidos, sostuvo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GXODR67IGRE7LCEMQMLQCKIKL4.jpg

Cargando...

El ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo, en conversación telefónica con integrantes de la comisión Reapertura del Centro de Salud de Ayolas afirmó que el restablecimiento de los servicios de la dependencia de la cartera de Estado depende de que el intendente, Carlos Duarte (ANR), cumpla su compromiso de realizar el arreglo de las instalaciones. Fue en respuesta al reclamo que le hicieron porque el jefe comunal les aseguró que solamente estaba esperando la autorización del ministro para comenzar los trabajos.

Los servicios del Centro de Salud de Ayolas fueron integrados a los del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en setiembre de 2016. La “fusión” era temporal, mientras se refaccionada el local asistencial dependiente del Ministerio de Salud, pero ya pasó un año y medio y los arreglos no comenzaron.

Morínigo aseguró que él cumplió su compromiso de contratar más médicos y personal de blanco para la Unidad de Salud Familiar (USF) para ampliar los servicios con 24 horas de atención en un sector del local, mientras se espera el acondicionamiento total de la infraestructura para poder atender la exigencia de la comisión de que el Centro de Salud sea rehabilitado totalmente.

Cuatro integrantes de la comisión llegaron ayer a Asunción tras un viaje de más de 300 kilómetros para reunirse con el ministro Morínigo. Sin embargo, el secretario de Estado no les pudo atender por compromisos agendados con anterioridad y en su reemplazo conversaron con el jefe de la Dirección de Regiones Sanitarias, Carlos Quevedo. 

La comitiva de ciudadanos ayolenses estuvo integrada por Diana Palacios, Rosana Villar, Alén Arce y Carlos Pérez. Mencionaron que el objetivo era reunirse con Morínigo para solicitar que autorice el inicio de la refacción para que el intendente, Carlos Duarte, pueda invertir los G. 1.000 millones con los que dice contar para las obras.

Morínigo dijo que no es necesario que el ministro le diga a Duarte lo que tiene que hacer. Añadió que existe un informe técnico del Departamento de Infraestructura y Recursos Físicos del Ministerio de Salud Pública en el que se deben basar los trabajos.

“Falso es que tiene que esperar mi autorización. Quedó claro que el intendente debía encargarse de la refacción y el ministro de los recursos humanos, así quedamos”, enfatizó el ministro al referirse al acuerdo al que se llegó durante una reunión que mantuvo con el intendente y los integrantes de la comisión el 3 de abril último en el despacho del jefe comunal de Ayolas. 

“Soy un hombre de palabra y la cumplo y si otra persona no cumple su palabra yo no puedo hacerme responsable. Yo no necesito un papel para cumplir mi responsabilidad porque me comprometí y he cumplido con mi palabra. El intendente debe comenzar la reparación, ese es su compromiso”, expresó en forma categórica el secretario de Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...