Restauración de estación de tren, otro atractivo de Encarnación

El 25 de marzo de 2015 Encarnación cumplirá 400 años y los festejará con la recuperación de uno de sus patrimonios más emblemáticos: la antigua estación de trenes, cuya reconstrucción estaría lista en 4 meses más. Aunque minuciosa, la tarea avanza rápidamente y se calcula que ya se realizó el 50% de la obra, ubicada en la costanera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4WYMXMDNJVC47KSDFOZVXFA2SI.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Para realizar la réplica de la antigua estación de trenes se recuperaron parte de los ladrillos originales del edificio, que está ubicado en la Costanera República del Paraguay, a pocos metros de la playa San José.

Una vez concluida, contará con sala de exposiciones, bar, un parque temático con todo lo rescatado en su momento y que servirá para la preservación de la memoria urbana, ya que al ser reconstruida, pierde su cualidad como patrimonio histórico.

El Consorcio Paraguayo Costero –contratado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)– tiene a su cargo la edificación, en tanto que los técnicos de la Dirección de Patrimonios Históricos del Paraguay son los fiscalizadores del proceso de reconstrucción.

La vieja estación de ferrocarril fue erigida a principios del siglo XX y marcó un hito en el desarrollo económico y social de la región.

El antiguo edificio era un monumento histórico y patrimonio cultural nacional, que estaba protegido por la Ley 946/82 y la Ordenanza Municipal 82/2007.

Antes de que las topadoras de la EBY arrasaran con lo que alguna vez fue la Zona Baja de Encarnación, una ordenanza municipal identificó un total de 59 edificios, elementos y sitios arquitectónicos de interés comunitario para declararlos “monumentos históricos” de la ciudad. Sin embargo, solo uno, la estación de trenes (por estar protegido por ley), contaba con el presupuesto para ser rescatado. Aún así, ante la inminencia de la suba de la cota, máquinas pesadas demolieron parcialmente el edificio, transgrediendo leyes nacionales y perdiéndose parte de su estructura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...