Restos hallados en el Chaco son de avión boliviano

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El senador colorado Arnoldo Wiens confirmó que los restos del avión boliviano localizado el miércoles en la zona de Fortín Florida de esta capital departamental fue derribado el 12 de agosto de 1934 por una aeronave paraguaya que estaba al mando del capitán Carmelo Peralta y el teniente Rogelio Etcheverry. Según los datos, ocurrió durante la contienda bélica que enfrentó a Paraguay y Bolivia, comentó el legislador.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HT6S3Z6CPBHCJBT6G3ATJU5HRQ.jpg

Cargando...

El sitio donde fue localizado la aeronave se encuentra a unos 200 kilómetros del casco urbano de este distrito, hacia el centro del Chaco paraguayo, en el sector oeste de la Región Occidental.

Los restos del avión fueron identificados por el historiador Antonio Sapienza como un Curtiss - Wright CW-C14R Osprey, utilizado por el ejército boliviano durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

Este tipo de aeronave boliviana tenía un potencial mucho mayor que las máquinas paraguayas utilizadas durante la guerra, dijo el senador Wiens. El legislador llegó al lugar gracias al descubrimiento realizado por Carlos Peralta, nieto del capitán Carmelo Peralta.

El descubrimiento fue posible gracias a trabajos de cambio de uso de suelo para ganadería que se realizaban en un establecimiento ganadero.

El personal que trabajaba con tractores inicialmente dieron con los restos del avión, ocultos entre los matorrales.

Datos

El avión era pilotado por el mayor Rafael Pavón, considerado el as de la aviación boliviana, y el sargento Mario Calvo, que se desempeñaba como artillero, según los datos que maneja el estudioso.

Según el historiador, aquel 12 de agosto de 1934, un avión paraguayo comandado por el capitán Carmelo Peralta y el teniente Rogelio Etcheverry estaba realizando una misión de reconocimiento en la zona. Tripulantes del avión boliviano que estaba en tierra divisaron la solitaria aeronave paraguaya que sobrevolaba lentamente, por lo que los bolivianos consideraron una presa fácil y empezaron a perseguirla, pero Peralta y su compañero reaccionaron terminando con el derribo del avión boliviano, comentó Sapienza.

Según el legislador, entre las piezas halladas puede observarse perfectamente las perforaciones de ametralladora que sufrió la aeronave boliviana.

Los restos serían llevados al museo del Fortín Nanawa, anunció Wiens.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...