Retablo de santos prepara “Koki” Ruiz para Tañarandy

Imágenes de santos de devoción popular serán recolectadas para armar un gran retablo en Tañarandy que se pondrá en exposición en la Semana Santa. Los dueños de imágenes las podrán entregar en préstamo o donación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UEMLS7V25VH5HAMWJ5IJGBNOCI.jpg

Cargando...

SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El artista Delfín “Koki” Ruiz señaló que armará un gran nicho o retablo de las imágenes de santos y elementos de religiosidad popular a ser instalados en La Barraca o frente a la capilla de la compañía Tañarandy. Los dueños de imágenes y objetos de religiosidad popular pueden entregarlos en préstamo o en donación en el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y en San Ignacio en el teatro El Molino y en La Barraca.

Añadió que durante la Semana Santa, un grupo de jóvenes estudiantes, bajo la dirección del profesor Carlos Bedoya, explicará a la gente la historia de los santos, del por qué la creencia popular, por ejemplo, en San Antonio, San Cayetano, Santa Lucía, Santa Catalina y otras figuras de devoción.

Cuenta con la colaboración del IPA que se encargará de recolectar las imágenes de distintos puntos del país para el retablo de los santos.

Tienen tiempo hasta el 5 de abril próximo para recolectar los santos y empezar a trabajar, dijo el artista. Añadió que la gente de Misiones puede acercar sus imágenes en el teatro El Molino de San Ignacio o en La Barraca situada a la entrada de Tañarandy.

Si es en préstamo, a los dueños se les dará un recibo para devolverles el objeto después de la Semana Santa, indicó Ruiz.

“Queremos que la gente se sume con su santo en este emprendimiento de hacer un retablo de diferentes imágenes y objetos de religiosidad popular”, dijo Ruiz. Añadió que cada santo tiene su historia, su naturaleza y milagros que hicieron posible la devoción.

El artista considera que este año en la Semana Santa en Tañarandy se tendrá de nuevo participación masiva porque siempre está activa la religiosidad popular. 

Este año la procesión de la Dolorosa no será por el Yvága rape, sino por el callejón que pasa frente al domicilio del artista fallecido Cecilio Thompson. La imagen de la Virgen saldrá de la Capilla de Tañarandy a las 16:00 del Viernes Santo y se dirigirá por el camino de tierra que conecta a la ruta I “Mariscal López” en el kilómetro 221. En el trayecto se instalará la cruz y se realizará el descenso de Cristo para el encuentro con su madre, la Virgen María.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...