“Revive” el tren en Sapucái

El Museo Vivo del gran Taller Ferroviario de Sapucái congregó a miles de visitantes entre el sábado y la víspera. En el acceso y andenes las “parejas de ingleses” dieron las bienvenidas mientras en el fondo del gran taller humeaban las calderas y giraban las poleas y los grandes engranajes.

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SAPUCÁI, Dpto de Paraguarí (Aldo Lezcano, Corresponsal). Las fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús fueron un “anzuelo” muy importante para que gran número de estudiantes de diversas carreras y visitantes de todas las edades y de diferentes lugares llegaran hasta los talleres de la antigua estación ferroviaria de esta ciudad ubicada a 90 kilómetros de Asunción.

El emprendimiento que se repite en forma mensual fue organizado por Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA) junto con la Gobernación de Paraguarí. En cada área desde el andén de la pequeña estación y en el imponente taller, se trajo al tapete los tiempos de funcionamiento del Ferrocarril. Los turistas no dejaron de ponderar la gran infraestructura y observaron las reliquias en diferentes salones. Muchos pasaron a observar los caserones que quedan de la Villa Inglesa y el primer viaducto de Sudamérica.

La Lic. Rossana Pesoa, guía turística del lugar, dijo que Sapucái despierta gran interés de los turistas. Explicó que fue muy admirado el encendido de las calderas y paralelamente el sonar del pito, como si revivenciaran el inicio de la jornada laboral o la hora del almuerzo de los cientos de trabajadores que prestaban servicios en el lugar, antaño.

En el área de los talleres hicieron funcionar un sistema de poleas y correas que fue construido en 1894 por la sociedad inglesa “The Paraguay Central Railway Co”.

La entrada en operación de las calderas se estará repitiendo solamente en forma mensual debido a que las máquinas no pueden someterse a un funcionamiento diario. No obstante, el lugar permanece abierto al público los días de semana.

Todas las ciudades de la zona de la vía férrea eran en aquellos tiempos comunidades progresistas y Sapucái fue la más pujante, siendo considerada la más completa y moderna del país. Contaba con agua potable, electricidad propia y también hacía gala de modernidad con grandes comodidades que se centraron en la Villa Inglesa habitada por los profesionales británicos que llegaron para poner en marcha el taller y optimizar el servicio del tren.

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