Riada castiga a pescadores y oleros

Los barrios ribereños Mangaitá, Mangayvyra y San Francisco de Villa Florida están inundados por el desborde del río Tebicuary. La Municipalidad registra 134 familias damnificadas, en su mayoría pescadores, además de 40 olerías que están rodeadas de agua. En Pilar pobladores de un barrio presionaron para que se haga canalización.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MRVO3CANOBGBJPIZ4N4YCFK2PY.jpg

Cargando...

VILLA FLORIDA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Los oleros del barrio San Francisco señalaron que la situación se volvió crítica por las inundaciones. Unas 80 familias de la zona tienen como medio de sustento la fabricación de ladrillos.

Uno de los oleros, José Brítez, señaló que la crecida del río Tebicuary anegó gran parte del terreno de arcilla, la que sirve de materia prima para la elaboración de adobes.

Indicó que el horno que utiliza para la cocción de los ladrillos no está inundado, pero que la situación es impredecible, “porque en una noche el agua puede subir medio metro y ahí no habrá posibilidad de trabajar”.

Numerosos oleros del barrio San Francisco pararon sus actividades a raíz de las inundaciones, señaló. 

Brítez confirmó que hace una semana funcionarios de la Secretaría de  Emergencia Nacional (SEN) entregaron víveres para el consumo familiar. Los kits de alimentos incluyen arroz, fideo, aceite, yerba, azúcar y panificados, entre otros productos de primera necesidad.

El intendente, Michel Flores (ANR), dijo que la Comuna local gestionó la ayuda de la SEN. Añadió que como presidente de la Asociación de Intendencias Municipales de Misiones junto con los demás jefes comunales afectados por la creciente lograron que el Congreso de la Nación declare en situación de emergencia a los cuatro distritos más castigados por los fenómenos naturales.

Además de Villa Florida, fueron declarados en emergencia Ayolas, Yabebyry y San Ignacio. Con la determinación, los jefes comunales están autorizados a utilizar recursos para asistir a las familias afectadas por las inundaciones, dijo Flores.

Apertura de canal

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Pobladores de la compañía Camba Cua de Pilar, afectados por la inundación de sus terrenos y viviendas, exigieron y lograron la apertura de un canal en el terraplén de la ruta de circunvalación de esta ciudad. Señalaron que la vía obstaculizaba el paso del agua al no tener las obras necesarias.

La gran acumulación de agua en la compañía, que dejó inundadas numerosas casas y las propiedades de la zona, movilizó a los vecinos de las inmediaciones, que adjudicaron la gravedad de la situación a la falta de obras de arte en la vía que está en construcción.

El Dpto. de Ñeembucú también fue declarado en situación de emergencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...