Riada del Tebicuarymí obliga a 130 familias a abandonar sus viviendas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Unas 130 viviendas de la compañía Capellán Egidio Cardozo del distrito de Coronel Martínez, Dpto. de Guairá, quedaron bajo agua por el desborde del río Tebicuarymí a consecuencia de las lluvias. Las familias abandonaron sus casas para refugiarse en sitios seguros porque la riada tiende a empeorar.

CORONEL MARTÍNEZ (Carlos Ávalos, corresponsal). Las calles están totalmente anegadas y el agua del río Tebicuarymí ingresó a las 130 casas, cuyos ocupantes tuvieron que evacuarlas. Numerosos pobladores se trasladan de un lugar a otro en canoas y ayer se veían personas realizando mudanzas en pequeñas embarcaciones y camiones. 

La mayoría de las familias optó por buscar refugios en el distrito de Tebicuary, distante a cuatro kilómetros, donde fueron reubicados en las instalaciones de la exestación de trenes. Se quedarán en la mencionada localidad mientras dure la riada.

Se llevaron todas las pertenencias que pudieron, como electrodomésticos, colchones, ropas y algunos animales domésticos a bordo de canoas.

Otras familias se refugiaron en casas de sus parientes en otros distritos. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Escuela Básica N° 1384 “Don Walter Hoeckle” también se encuentra totalmente inundado. Sus aproximadamente 60 alumnos, del primero al sexto grado de los turnos mañana y tarde, no desarrollan clases desde hace 15 días. 

La Municipalidad de Coronel Martínez y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) hace unos días entregaron víveres a los afectados, pero la cantidad resultó insuficiente, según indicaron. Además, necesitan colchones, frazadas y medicamentos para los niños que se encuentran con cuadros gripales y problemas gastrointestinales.

La compañía Capellán Egidio Cardozo está ubicada detrás de la planta industrial de la Azucarera Paraguaya SA, en el límite con el distrito de Tebicuary en una zona baja. Cada vez que se registra el desborde del río queda inundada.

Beneficiosas en Alto Chaco

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). En este distrito se registró una beneficiosa lluvia para la ganadería, considerada puntal de la economía del departamento. En aproximadamente 30 km a la redonda, las lluvias superaron los 100 mm, suficientes para que se llenen los tajamares de varios establecimientos ganaderos y para que rebroten las pasturas. En el resto de la localidad el promedio de lluvias fue de 30 mm, que sirve para regar los campos pastoriles, aunque no para acumular agua en reservorios.