Ribera del Pilcomayo se encuentra bajo alerta roja ante crecida del río

En la tarde de ayer, el Pilcomayo superó la marca de 10 metros de altura en la localidad boliviana de Villamontes. A raíz de esta contingencia, la ribera del Pilcomayo se encuentra en alerta roja. En Pozo Hondo la altura pasó los seis metros. La SEN se encuentra en apresto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/INNVT7GSYBBHJCQFFU6FDM6JJ4.jpg

Cargando...

En la tarde de ayer, a las 15:30, el río Pilcomayo superó la marca de 10 metros de altura en la localidad boliviana de Villamontes.

El Ing. José Bleichner confirmó que la riada del Pilcomayo tomó de sorpresa a los pobladores.

Mencionó que “cayeron intensas lluvias en las montañas en las últimas 48 horas y el río también subió en forma repentina”.

Agregó que “al pasar Villamontes, el río ya entra en la llanura del Chaco y las poblaciones ribereñas pueden encontrarse bajo riesgo”.

Ante esta situación, se declaró la ribera del Pilcomayo en alerta roja.

Los pobladores deben prever el resguardo de sus animales, contar con reserva de alimentos para una semana y establecer posibles refugios en lugares mínimamente elevados.

Situación en Pozo Hondo 

Alberto Jaime, presidente de la comisión vecinal de Pozo Hondo, informó que el río pasó ayer de tarde la marca de seis metros.

Dijo que “el río viene de Bolivia con fuerza y sobre todo con mucha rapidez”.

Los pobladores de la ribera cuentan con un sistema de alerta basado en un grupal de WhatsApp. De este modo tienen comunicación continua y pueden hacer un seguimiento en tiempo real del comportamiento del río.

Jaime agregó que “de acuerdo a la información que estamos recibiendo de aguas arriba, el río estaría llegando a Pozo Hondo en la noche de hoy, lunes”.

Confirmó que las defensas de la localidad fueron fortalecidas, pero que el muro sigue contando solo con arena. “Tenemos la esperanza de que pueda resistir el embate de las aguas. El Pilcomayo es un río torrentoso y puede dar sorpresas en el momento menos pensado”.

Preparativos de la SEN

El ministro Joaquín Roa señaló anoche que la Secretaría de Emergencia Nacional está monitoreando la situación en el Pilcomayo junto con el MOPC y la comisión nacional.

La SEN se encuentra en alerta ante esta situación.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...