Sacerdote implora al Gobierno el fin de la explotación del Cerro Ñemby

El exvicario del templo San Lorenzo de la ciudad de Ñemby y actual párroco de Altos, Pbro. Pablo Jiménez, concelebró ayer una misa en la cima del cerro e imploró el cese de la explotación para convertir el lugar en una zona turística y recreativa. Instó al presidente, Horacio Cartes, a respetar la voluntad popular y no dejarse llevar por los intereses económicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y6MVT2RB2VBTJGDSWGYCVUKKXE.jpg

Cargando...

ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Ante un importante número de pobladores, el religioso instó al Mandatario a suspender la explotación del cerro y defender el medio ambiente, porque la cantera ya está muy debilitada.

“Ya el daño está hecho en el cerro y ya no se podrá reponer y se debe de parar ya, por eso instamos al Presidente de la República a tomar cartas en el asunto y mirar la cuestión ambiental y no solo la parte económica de una persona y perjudicar a toda una ciudad”, expresó el sacerdote.

Dijo que muchos alegan la cuestión social, con la excusa de qué va a pasar con los trabajadores y aseguró que es responsabilidad de la empresa reubicarlos, porque no se pueden priorizar los intereses de un grupo de gente en detrimento de todo un distrito con 200.000 habitantes.

Expresó que muchas cosas se podrán hacer en el lugar, como un espacio de recreación, hoteles, anfiteatro y otros servicios e instó a los lugareños a mantenerse firmes para recuperar el lugar, un sueño largamente acariciado por la ciudadanía.

“Hoy es un día histórico y puede marcar un hito en la ciudad, porque obrar el milagro de recuperar nuestro cerro y solo la unión nos dará ese éxito, porque no olvidemos a los estudiantes, que unidos echaron a una ministra e hicieron cambiar de mentalidad a mucha gente”, expresó.

Casi en los mismos términos se dirigió el párroco local, padre Tadeo Brzuszek, y exigió que se pare ya la explotación del cerro y devolver al pueblo su patrimonio.

Integrantes de la comisión de recuperación del espacio público tomaron ayer desde las 4:00 el área y se encuentran apostados en la cima del cerro. Los guardias intentaron desalojarlos con la excusa de que se trataba de un predio privado, pero los vecinos exhibieron el contrato que feneció el sábado y desistieron de la idea. Hugo Céspedes, titular del grupo organizado, dijo que permanecerán en el lugar.

Para hoy, la Municipalidad convoca a una marcha a las 7:00 desde su local hasta el acceso principal a la cantera. Allí los vecinos no permitirán el ingreso de los camiones y de no tener respuesta del Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría del Ambiente bloquearán la ruta Acceso Sur, indicó el intendente Lucas Lanzoni (PLRA).

“Exigimos que el ministro Ramón Jiménez Gaona solucione este problema y cumpla con su palabra de no renovar el contrato a la empresa Concret Mix, que explota el lugar desde hace más de 55 años, porque la ciudadanía ya no permitirá que se siga matando y desmantelando el cerro”, expresó Lanzoni.

De la jornada participaron ayer el gobernador de Central, Blas Lanzoni y el diputado liberal Héctor Lesme. En todo momento un helicóptero y una avioneta sobrevolaban el cerro, aparentemente con la idea de amedrentar a los vecinos, que se encuentran en pie de guerra.

La comunidad se unió y se levantó contra este hecho que se da en la zona y no va a ceder en su exigencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...