Salen a la luz más irregularidades en emblemático colegio de Caacupé

Un equipo de la Dirección Departamental de Educación de Cordillera inició ayer una investigación de las irregularidades denunciadas en el colegio nacional Dr. Raúl Peña de Caacupé. Como hechos nuevos se informó que un docente acusado de abusar de una alumna sigue en clases y que profesores se resisten a usar el reloj para marcar asistencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FXEKU3YHHJBRFPK2UMEJBI53LQ.jpg

Cargando...

CAACUPÉ (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La comitiva de la Dirección Departamental de Educación de Cordillera, encabezada por la titular, licenciada Elena Villalba, llegó a primera hora al Colegio Nacional Dr. Raúl Peña. La institución es conocida como “Multi” y está ubicada en el barrio Loma de esta capital departamental.

El objetivo del equipo es verificar las denuncias realizadas por alumnos y padres de familia de la institución, como falta de transparencia en el manejo de los recursos recibidos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en concepto de gratuidad y la nula gestión del director general, licenciado Darío Ruiz.

Villalba manifestó que solicitó autorización del MEC para iniciar la investigación.

Mientras se espera la respuesta de las autoridades del MEC, un equipo técnico comenzó a trabajar en el colegio. Informaron que un hecho nuevo detectado es que un docente identificado como David Aquino, que soporta una denuncia fiscal por abusar de una alumna de 16 años de edad, en mayo del 2017, sigue dando clases en el lugar. El caso ni siquiera fue informado a la Asesoría Jurídica del MEC, dijeron.

Villalba manifestó que el docente Aquino fue apartado en junio del 2017 y asignado a la Supervisión Administrativa. En febrero del 2018 fue reincorporado por orden del supervisor Óscar Martínez al colegio –donde estudiaba la víctima– supuestamente porque no presentaron las pruebas requeridas, explicó.

Como medida de urgencia, Villalba ordenó que el docente sea sacado de aulas y reasignado a la supervisión. Anunció que el expediente judicial del caso será enviado a la Asesoría Jurídica del MEC con una nota de solicitud de inicio de un sumario.

La directora departamental del MEC también manifestó que el caso es muy grave y que se nota que hubo apañamiento no solo de la dirección del colegio sino de la propia supervisión que no activó ni respetó el protocolo para los casos de denuncia de abuso.

El director del colegio, licenciado Darío Ruiz, dijo estar extrañado por las denuncias en su contra.

Prefieren firmar las planillas

Los técnicos corroboraron llegadas tardías de docentes a la institución, que fueron denunciadas también por alumnos. Por ese motivo, se instaló un reloj biométrico para registrar el ingreso y salida de los profesores que ya entró a funcionar. La medida fue rechazada por los maestros que mediante una nota argumentaron que “prefieren seguir usando planillas porque tienen cátedras en diferentes lugares y el desplazamiento entre cada institución lleva su tiempo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...