SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Ante la grave contaminación del lago Ypacaraí las autoridades locales tuvieron que buscar alternativas para atraer a los visitantes, considerando que la base de la economía de esta villa veraniega es el turismo. Hasta hace unos años era el centro del turismo estival por excelencia de nuestro país.
Aunque el lago Ypacaraí se encuentra habilitado y visiblemente mejorado por la acción exclusiva de la naturaleza, poca gente se anima a darse un chapuzón en sus aguas. No obstante, muchos se vuelcan al disfrute de sus hermosas avenidas, paseos peatonales, ciclovías, escalinatas, la iglesia parroquial, el mirador de la Virgen Aparecida rodeada de una espesa vegetación o simplemente sentarse en las playas Ciclovía o Rotonda a contemplar la belleza del anterior “lago azul”.
En el centro cultural Casa Hassler los visitantes tienen a disposición más de 10.000 ejemplares de libros para la lectura y seis computadoras para realizar trabajos de investigación o simplemente navegar en internet. En este sitio, símbolo de la historia de San Ber, existe un museo de los objetos que pertenecieron a los primeros colonos que poblaron la villa veraniega hacia 1881.
Además, una asociación de jóvenes que fueron capacitados en turismo e historia realizan visitas guiadas por la ciudad de San Bernardino. Los visitantes pueden optar por el Trencito de la Alegría, la Carroza Real o botes para recorrer el lago.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También ofrecen visitas al emblemático Hotel del Lago, con grandes misterios y fantasías que se tejieron a través del tiempo.
Entre otros atractivos, se tiene la posibilidad de practicar deportes extremos en el Hotel del Lago, que tiene uno de los circuitos más largos del país. Otra alternativa es practicar la tirolesa de casi cien metros en el Anfiteatro José Asunción Flores.
