Se agrava situación en el Alto Chaco

Los habitantes de los distritos de Alto Paraguay desafían el peligro para poder circular por los caminos inundados. Cruzan a pie las aguadas formadas en algunos tramos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BKQYZU3AFFDWJE3IQDBNC4O5TU.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Habitantes de este distrito, Bahía Negra, Carmelo Peralta y Puerto Casado sufren las consecuencias del aislamiento por tierra por falta de caminos de todo tiempo. El problema comenzó debido a las torrenciales lluvias registradas en forma atípica desde marzo de este año, considerando que la temporada de lluvias normalmente es de noviembre a diciembre.

Entre los más afectados se encuentran los pobladores de las comunidades de Toro Pampa, San Carlos, María Auxiliadora, así como los alumnos de la escuela con régimen de internado “Ñu Apu’a” que están a kilómetros del centro urbano. Ahora no solo están incomunicadas con Asunción y alrededores, sino también con el microcentro de esta capital departamental.

Varios tramos que conectan a estas comunidades con el resto del departamento se encuentran con cortes por inundaciones, y solo se puede atravesar en vehículos todoterreno o 4x4.

A esta situación también se le suma la imposibilidad de utilizar los caminos alternativos que atraviesan por establecimientos ganaderos en varios trayectos. Para evitar más destrucción, los dueños de las estancias clausuraron las vías en forma temporal y solo permiten el tránsito de ambulancias o de otros vehículos que llevan enfermos.

Vuelo semanal

Ante el crítico panorama, los pobladores de Toro Pampa, distante a 60 km de Fuerte Olimpo, solicitaron que el Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) realice por lo menos un vuelo semanal hasta que la vía nuevamente sea habilitada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...