En la víspera se tenía que iniciar el corte administrativo entre la comisión directiva de la aguatera y Erssan, pero debido al ambiente hostil que se generó cuando un grupo de usuarios quiso impedir el ingreso de los funcionarios públicos, se produjeron las escaramuzas.
Los representantes de Erssan y los de Essap lograron ingresar con apoyo policial, pero los miembros de la comisión quedaron afuera y no se pudo realizar el corte. Cerca del mediodía, los más de 8.000 usuarios quedaron sin el suministro.
“Esta gente (por los funcionarios de Essap y Erssan) se atrincheró en el local de la junta en forma arbitraria e ilegal, y además están acompañados por el extesorero Juan López, acusado de robar a la entidad”, expresó el presidente Ramón Palacios.
Dijo que López está imputado por la fiscalía por apropiación, pues supuestamente retiraba a diario las recaudaciones y nunca depositaba en la cuenta, por lo que las deudas se acrecentaban
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El expresidente de la entidad, Carlos Séver González, también acusó a su extesorero López de apoderarse de las recaudaciones y aseguró que las deudas acumuladas causaron los conflictos y el posterior traspaso de la aguatera a Essap, por decreto del Poder Ejecutivo. “Se llegó a esto por culpa de gente inescrupulosa que se aprovechó de la junta, como López, que fue mi tesorero y se llevaba las recaudaciones y no depositaba durante tres meses. Solo me di cuenta cuando la ANDE quiso cortar la energía porque él no pagaba”, expresó.
La comisión directiva recurrió a la justicia contra del Decreto Nº 5258, y el litigio se encuentra en Tribunal de Cuentas, pero la Erssan y Essap intervinieron el local con una medida de urgencia. “El decreto solo dispuso la anexión del área prestacional del servicio y no el edificio y toda la infraestructura, como lo están haciendo”, expresó Palacios.