CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El viaducto fue construido junto con el del Km. 4 por un costo superior a 49.000 millones, financiados por la Itaipú Binacional. Fue inaugurado en el año 2016 por el entonces presidente, Horacio Cartes, y presentado como “orgullo nacional”. La obra estuvo a cargo de Tecnoedil Constructora SA.
El domingo último, durante las torrenciales lluvias, el sector bajo del paso de desnivel del Km. 5,5 de Ciudad del Este quedó bajo agua. Las aguas superaron el muro de contención y protección de los taludes de terraplén que forman la base del viaducto.
La inundación también provocó el deslizamiento de tierra de la base del paso de desnivel y pone en riego el viaducto, por donde circulan más de 15.000 vehículos diarios.
Una similar acumulación de agua en la obra, en diciembre pasado, ya había ocasionado el desmoronamiento de la base.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Empresa deslinda responsabilidad
El ingeniero Carlos Machuca, de Tecnoedil, explicó ayer que un año después de que la firma entregara la obra, personas ajenas a la empresa colocaron unos tubos celulares de poca capacidad para canalizar un arroyo que se encuentra en un inmueble privado de la zona del viaducto. Actualmente, se encuentran taponados y funcionan como dique para el agua del arroyo, que al juntarse con el agua de lluvia provoca la inundación del sitio.
El profesional dijo desconocer si es obra comunal o privada, pero que sería totalmente ilegal, ya que para ese tipo de trabajos es necesario contar con autorización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (antes, Seam).
El entubamiento comienza en un área pública y termina en un predio privado, precisó. Añadió que si no se corrigen los errores de la canalización el impacto en el viaducto sería más importante.
Luego de la inundación producida y los daños causados a la base del viaducto, ayer Tecnoedil envió un nuevo informe técnico a la Itaipú, y espera que haya reacción, indicó el ingeniero Machuca.
El ingeniero Óscar Sitjar Canela, de Tecnoedil, había remitido en febrero de este año un dictamen a la Itaipú, que advierte de “mayores ruinas a corto plazo de no tomarse las medidas correctivas y reparadoras”, aunque señala también que la estructura del viaducto “no corre riesgos”.
