Se movilizan contra la intención de Aduanas de despejar zona primaria

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Dirección Nacional de Aduanas resolvió prohibir la presencia de vendedores ambulantes, de cambistas y los cuestionados “guías turísticos” en la zona primaria del puente San Ignacio de Loyola en José Falcón. En reacción, unas 30 personas afectadas por la medida cerraron alrededor de dos horas el acceso a nuestro país por la pasarela.

PUERTO FALCÓN, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Un grupo de vendedores ambulantes, integrantes de una asociación de cambistas y de los cuestionados autodenominados guías turísticos se manifestaron ayer en la zona primaria del puente internacional San Ignacio del Loyola, que une nuestro país con Argentina. Rechazan la determinación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de prohibir que ingresen a la zona primaria.

Los vendedores informales, cambistas y los pseudo guías turísticos entran a la zona donde se encuentran las casetas migratorias para el control de vehículos y ómnibus de larga distancia.

Las casetas migratorias fueron habilitadas hace dos años para la visita del papa Francisco. El objetivo era ordenar y agilizar el control de vehículos que entran desde Clorinda (Argentina) hacia nuestro país.

En contra de los vendedores y los cambistas no se registran tantas quejas, pero en cuanto al grupo de personas que se autodenominan guías turísticos cada día hay denuncias de que exigen el pago de un inexistente “Seguro del Mercosur”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el administrador de control integrado en esta área, Víctor Olmedo, indicó que la pretensión de los manifestantes es descabellada y fuera de todo contexto legal. 

“Es una zona de control integrado con un convenio internacional y no se puede sobrepasar ese acuerdo. Pretenden ingresar a la fuerza para imponer su voluntad en una zona que es restringida”, insistió.

Olmedo explicó que están negociando con los choferes de los ómnibus de larga distancia para que al salir giren a un costado para que los cambistas puedan realizar sus transacciones. Afirmó que no accederán a las exigencias de los manifestantes porque existe una orden emitida por el director de Aduanas, Nelson Valiente, dijo.

Luego de dos horas de bloqueo, los manifestantes decidieron suspender su medida de fuerza tras llegar a un acuerdo con los funcionarios aduaneros.