SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Un sector de los humedales del lago Ypacaraí fue rellenado con tierra y pedregullos, en la zona de la ruta Luque-San Bernardino. El área afectada es un espacio protegido por ley. Ayer, mediante una resolución, la Secretaría del Ambiente retiró la licencia ambiental que había otorgado para dicho trabajo, argumentando violación de expresas ordenanzas de la Municipalidad.
La administración anterior de la Comuna, a cargo de Ramón Zubizarreta, le habría entregado el permiso de inicio de obra en noviembre de 2015 a Gwynn Ramírez.
El director general de Control de Recursos Naturales de la Seam, economista Nelson Caballero, explicó que la “licencia ambiental no se constituye en un permiso, sino en una declaración”, que es un estudio científico que permite identificar, prever y estimar impactos ambientales en toda obra o actividad proyectada o en ejecución, por lo que la Municipalidad debió informar a la Seam que el emprendimiento no respetó las normativas locales.
“El permiso para todo emprendimiento o trabajos de construcción es única responsabilidad de la Municipalidad, por lo que si hay delitos o crímenes ecológicos, ellos son los responsables”, enfatizó Caballero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La propiedad donde se realizó el relleno pertenece a Carl Thomas Gwynn Ramírez, quien de acuerdo con informes se desempeñaba en la Procuraduría General de la República (PGR), como procurador delegado, desde el 19 de mayo de 2014 hasta el 8 de mayo 2015, con salario G. 10 millones. Antes estuvo en la Corte Suprema de Justicia y luego en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Gwynn Ramírez presentó un recurso de amparo luego de que desde la Comuna le prohibieran realizar movimiento de suelo en la zona de los humedales. Refirió que lo que sucedió con él es una muestra de la inseguridad jurídica que tienen los inversores en el país y que cuenta con todos los documentos que avalan sus afirmaciones.
Agregó que jamás actuó a espaldas de las autoridades y que en abril de este año entregó todos los documentos, en propia mano, al intendente Luis Aguilar (PLRA) y asesores. Sin embargo, después de esa reunión comenzaron las incesantes visitas de supuestos inspectores, lo que él calificó como un “apriete” de parte de las autoridades, por lo que recurrió a un amparo judicial, dijo.
Ambos son responsables
El intendente Luis Aguilar (PLRA) manifestó su contento por la suspensión de las licencias concedidas por la Seam para el relleno de un sector de los humedales del lago Ypacaraí, en la propiedad de Carl Thomas Gwynn Ramírez. Sin embargo, lo que se necesita es la cancelación definitiva, precisó.
Siendo la Seam un ente especializado en temas ambientales, que tiene a expertos que trabajan en el área, no puede conceder licencias alegremente y después tirarle el “fardo” a la Municipalidad, dijo.
Agregó que si bien los permisos fueron concedidos durante la gestión comunal anterior y suspendidos ahora por su administración, la Seam también es responsable.
