17 de Marzo de 2018

| preocupante SITUACIÓN en el gran pantaNal, Alto Paraguay

Seam se llama a silencio ante mortandad de peces

Gran cantidad de peces aparecieron muertos en los últimos días en la ribera del río Paraguay, en la zona del Alto Paraguay. Sin embargo, pese a la preocupante situación, la Seam no emitió comunicado alguno. El obispo del Vicariato del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, lamentó la falta de interés.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los peces muertos a lo largo de la ribera del río Paraguay, en esta comunidad, aún se observaban ayer. Varios pescadores, en especial indígenas, munidos de lanzas y flechas procedían a atrapar para el consumo aquellos animales que desesperados salían a la superficie en busca de oxígeno.

La mortandad se da en todas las comunidades ribereñas del Alto Chaco, de acuerdo al reporte de los pobladores. El fenómeno se produce en forma cíclica en coincidencia con la crecida del río Paraguay.

La situación se volvió muy preocupante, pero hasta la fecha no existe un pronunciamiento de la Secretaría del Ambiente (Seam) sobre las posibles consecuencias del consumo de los peces muertos y la calidad del agua, teniendo en cuenta que la mayoría de la población ribereña todavía consume agua cruda del río.

El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, criticó la falta de interés de la secretaría de Estado encargada de velar por el ecosistema. ¿Y la Seam?, se preguntó el religioso.

La institución no cuenta con oficina ni personal en todo el departamento de Alto Paraguay, pese que un área de 42.000 km2 de su territorio corresponde al Gran Pantanal Sudamericano, señaló.

La mortandad de peces se presenta en periodo de grandes lluvias asociadas a la crecida del río y, según los pescadores –en especial los indígenas, conocedores de la materia– se produce a consecuencia de la contaminación de los campos ganaderos en los cuales se realizan quemazones y se utilizan productos químicos para la eliminación de malezas.

Las lluvias se encargan de llevar estos desechos a los riachos y estos a su vez desaguan en el río, aseguran.

Los pescadores afirman que la mortandad de peces se registra desde hace unos 10 años, y en ocasiones anteriores no se daba este fenómeno, aseguran.

Intentamos obtener la versión del director de biodiversidad de la Seam, Darío Mandelburger, pero no respondió nuestras llamadas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo