Seam y Ministerio de Defensa no autorizan alquiler de área protegida

La Secretaría del Ambiente (Seam) y el Ministerio de Defensa Nacional dicen que el proyecto Arena Luque-Lapacho Foosdsquare, que fue aprobado a tambor batiente por ocho de los doce concejales de Luque, a pedido del intendente César Meza Bría (PLRA), está en un área de reserva protegida por lo cual no se puede realizar ningún emprendimiento de gran envergadura en el sitio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SZUAP5IGVVGL3PJUA26KFDFYOY.jpg

Cargando...

El asesor de gabinete de la Secretaría del Ambiente (Seam), José Penayo, manifestó que el proyecto deportivo-gastronómico Arena Luque-Lapacho Foosdsquare, presentado por la firma Spazio Outdoor SA, representada por Ladislao Martínez, no puede ejecutarse en el área de reserva protegida ubicada en la compañía Campo Grande de Luque, pese a que el martes pasado ocho de los doce ediles de la ciudad ya dieron luz verde al intendente para que firme el contrato correspondiente con la empresa.

Los concejales Miguel Ángel Gill, Hugo Segovia, Manuel Morínigo, Francisca Franco y Mario Aguilera, todos liberales; el patriaqueridista Francisco Trigo, el colorado Ramón González y el oviedista Eliseo Fernández aprobaron con llamativa celeridad la nota N° 460/13 presentada por el intendente César Meza Bría (PLRA).

Mediante el escrito, el jefe comunal solicitó la aprobación del usufructo por 25 años de un terreno de cuatro hectáreas que forma parte de un área protegida “De la Reserva de Recursos Manejados Ñu Guasu”.

Al aprobar el pedido, los ocho ediles violaron abiertamente las leyes 352/94 y 2793/97, que declaran el sitio como “área de reserva ambiental y de seguridad nacional”.

Penayo dijo que la Dirección de Área Silvestre Protegida y la Dirección de Biodiversidad dictaminaron que en el sitio no se puede realizar trabajos bruscos como el que proyecta ejecutar la empresa Spazio Outdoor SA. En el sitio, según el proyecto presentado a la Intendencia, se tiene pensado realizar un anfiteatro, estacionamiento cementado para mil vehículos y un centro comercial y gastronómico.

“Evidentemente existe intereses económicos en este proyecto y los concejales de Luque están avalando esta irregularidad”, dijo Penayo.

Aseguró también que por más que la empresa presente su pedido de licencia ambiental, la Seam rechazaría.

“La empresa no puede realizar ese emprendimiento en el sitio. Nosotros no autorizaremos porque está violando varias leyes”, aseguró Penayo.

Asimismo, indicó que como pertenece a un área de seguridad nacional, el Ministerio de Defensa también debe tener participación en el proyecto.

Por otro lado, el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, indicó que desconoce el proyecto que la Municipalidad tiene en el sitio.

Agregó que el terreno sigue siendo del Ministerio de Defensa, por lo cual mal podría Meza Bría alquilarlo.

“Desconozco el proyecto que la Municipalidad de Luque está teniendo, pero nosotros no autorizaremos ningún proyecto mientras las tierras sigan perteneciendo al Ministerio de Defensa”, dijo el ministro.

Agregó que existe un convenio sobre las cuatro hectáreas con la Comuna, pero que hasta la fecha no fueron transferidas, por lo cual siguen siendo del Ministerio de Defensa Nacional.

Nefastos antecedentes

La empresa Spazio Outdoor SA fue demandada por el Shopping Villa Morra por incumplimiento de tres contratos. La falta de pago de la firma es por 110.000 dólares, más intereses y gastos judiciales, según el representante legal del Shopping, Abog. Juan Rafael Caballero. También supuestamente tiene similar demanda con el Shopping del Sol.

Ladislao Martínez cuenta con una supuesta demanda por estafa. Pese a estos antecedentes no muy claros, los ediles le habilitaron al intendente a ceder en usufructo temporal el área de reserva.

mblanco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...