GENERAL ARTIGAS, Itapúa (Juan Augusto Roa, corresponsal). Las denuncias fueron realizadas por lugareños, preocupados por la paulatina desaparición de la fauna endémica (peces y aves acuáticas) a causa del secado de las grandes aguadas y esteros del arroyo Aguapey.
Las tierras afectadas están ubicadas en un radio de unos 15 kilómetros al oeste del centro urbano de Gral. Artigas, en zonas que pertenecieron a la estancia conocida como “Cerrito”, de más de 6.000 hectáreas, y la exestancia “Bosch”, de unas 12.000 hectáreas.
Pero fueron vendidas a los ciudadanos brasileños Celso y Genesio Targanski y Clemente Buzanelo. Este último es el propietario de la exestancia “Bosch”.
Una red de canales desagota el agua del humedal y conduce el vital líquido hacia un canal más amplio. A lo largo de varios kilómetros se ve el movimiento de tierra extraída del canal que afecta directamente al humedal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el área se pueden ver antiguas aguadas ya totalmente secas y los esteros ahora son una amplia cancha de varios kilómetros de tierra pareja y uniforme donde se están realizando las labores previas para la siembra de soja. Operarios están agregando cal agrícola, lo que constituye un trabajo previo a la siembra.
El secretario de agricultura y ambiente de la Municipalidad de General Artigas, Ing. Jorge Barboza, dijo que en abril unos empresarios de origen brasileño presentaron su licencia ambiental expedida por la Secretaría del Ambiente (Seam) para el cambio del uso del suelo.
Las obras de canalización comenzaron entre los meses de julio y agosto; y ante la preocupación de los lugareños sobre el grave delito ambiental que se realiza en la zona, los fiscalizadores comunales visitaron el sitio, pero no paralizaron los trabajos por que los propietarios tenían todas las documentaciones que los habilitan a realizar la tarea.
Intentamos obtener la versión de los propietarios, pero un operario al que consultamos indicó que los mismos no se encontraban y no tenía sus teléfonos.
