LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El ingeniero Miguel Kolomi, del Consorcio Chaco, indicó que esperan entregar los trabajos correspondientes a la segunda fase del acueducto a fines de julio. El conglomerado está integrado por los contratistas Rovella Carranza SA y Talavera Ortellado SA.
Estas obras se iniciaron en julio de 2017 y terminarían ahora, dos años después. En realidad deberían haber sido terminadas este mes de junio, pero por las lluvias hubo algunos retrasos, según explicaron.
Actualmente, el Consorcio Chaco ya realiza trabajos menores, detalles de la terminación. En una cámara al lado de la Ruta Transchaco, actualmente rodeada de agua, la firma hará algunos retoques cuando retroceda el agua, aclaró Kolomi.
“Esto es normal; a veces la obra se termina en un 98 o 99 por ciento y nos dan un plazo para que arreglemos los defectos”, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También se hará una pequeña ampliación del contrato para que este contratista construya una cámara faltante, que conecta la Fase 1 con el reservorio central en Loma Plata. Kolomi dijo que considerando que la empresa ya tiene experiencia en este tipo de construcción de cámaras, los responsables del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) “ven conveniente que nosotros hagamos esta cámara de ingreso a los reservorios existentes”.
En los centros de distribución se ven los últimos trabajos de albañilería. Las tuberías metálicas, que unen los reservorios con la casa de bombas, ya están instaladas en Loma Plata y Filadelfia, mientras en Neuland se hará en los próximos días.
Además, hay trabajos en la parte eléctrica de la casa de bombas. En Loma Plata fueron instaladas diez motobombas, en Filadelfia tres, y en Neuland no se cuenta con el equipo.
Pruebas
Las pruebas hidráulicas finales para esta segunda fase se harán con agua bombeada del lugar porque la primera fase del acueducto (tramo de 200 km desde Puerto Casado hasta Loma Plata) sigue sin terminar y con un trayecto de unos 2.000 metros bajo agua. Esta primera fase está a cargo del Consorcio ABH (Alberto Barrail e Hijos SA) y Taivo-Constructa y registra un retraso de aproximadamente cinco años.
El agua bombeada en Loma Plata alcanza para hacer la prueba de toda la segunda fase, las circulaciones y para llevar agua a los tanques elevados de Loma Plata y Pesempo’o sin problemas, afirmó el ingeniero Miguel Kolomi.
